6 cosas que debes saber sobre la misión Psyche de exploración de asteroides de la NASA

  • Esta misión podría proporcionar muchos datos e información sobre las colisiones violentas de asteroides y la acumulación de materia que formó planetas como la Tierra.
La nave espacial Psyche de la NASA
La nave espacial Psyche de la NASA
NASA
La nave espacial Psyche de la NASA

El 12 de octubre, la misión espacial Psyche de la NASA llevará a cabo un viaje de 3.000 millones de kilómetros desde el Centro Espacial Kennedy en Florida hasta un asteroide en el cinturón principal de asteroides, entre Marte y Júpiter. La nave espacial, alimentada por dos enormes paneles solares, tiene como objetivo estudiar el asteroide. Aquí tienes todo lo que debes saber sobre la misión.

Más información sobre nuestro sistema solar

Aprender más sobre el asteroide podría proporcionarnos información sobre el origen de nuestro sistema solar. Los científicos creen que Psyche podría ser un componente básico de un planeta rocoso que nunca se formó a partir de material planetesimal y que pudo haber colisionado con otros asteroides durante su formación y perdido su envoltura rocosa exterior. 

Visitarlo podría proporcionar muchos datos e información sobre las colisiones violentas de asteroides y la acumulación de materia que formó planetas como la Tierra.

Un origen diferente

Marte, la Tierra y Venus son planetas ricos en óxido de hierro, mientras que la superficie de Psyche parece carecer de este compuesto químico. Esto sugiere que su historia de formación es diferente a la de otros planetas. Si se confirma que el asteroide forma parte de un núcleo planetario, los científicos podrán compararlo con otros planetas. Si no lo es, sería un objeto nunca antes visto.

Instrumentos científicos y ciencia de gravedad

En la misión se utilizarán tres instrumentos científicos: un magnetómetro para buscar un antiguo campo magnético en el asteroide, un espectrómetro de rayos gamma y neutrones en el orbitador para determinar los elementos químicos y comprender mejor su formación, y por último, un generador de imágenes multiespectrales para obtener información sobre su composición mineral y topografía.

Además, el equipo científico utilizará el sistema de telecomunicaciones para analizar las ondas de radio con las que se comunica la nave y llevar a cabo la ciencia de la gravedad. Esto les permitirá medir cómo afecta el asteroide a la órbita de la nave, lo que proporcionará información adicional sobre su composición, rotación, masa y campo gravitatorio.

Sistema de propulsión muy eficiente

El sistema de propulsión eléctrica aprovecha la energía de los paneles solares para crear campos eléctricos y magnéticos, impulsado por propulsores de efecto Hall. Estos aceleran y expulsan partículas a una velocidad tan alta que genera empuje. Este sistema se basa en tecnologías utilizadas por la misión Dawn de la NASA y será la primera vez que la agencia utilice propulsores de efecto Hall en el espacio profundo.

Misión como colaboración

La investigadora principal de la misión, Lindy Elkins-Tanton, trabaja en la Universidad Estatal de Arizona y colaboran con estudiantes de todo el país, ofreciendo oportunidades para formar a futuros científicos e ingenieros. Más de una docena de universidades e instituciones de investigación ya forman parte del equipo de la misión.

El Laboratorio de Propulsión de la NASA gestiona la misión en colaboración con la Dirección de Misiones Científicas de la agencia en Washington, y el JPL (Laboratorio de Propulsión a Reacción) es responsable de la ingeniería de sistemas, integración, pruebas y operaciones. 

El Programa de Servicios de Lanzamiento de la NASA se encarga de las operaciones de lanzamiento, y adquirieron el cohete Falcon Heavy de SpaceX, además el equipo de Maxar Technologies entregó el chasis de propulsión y la mayoría de los sistemas de hardware de ingeniería.

Tú eres parte del viaje

En su sitio web, encontrarás la sección 'Participa', donde se destacan actividades y oportunidades como becas anuales para estudiantes universitarios, actividades artísticas, proyectos creativos y lecciones en clase. También se publicarán noticias y actualizaciones periódicas en las redes sociales como Facebook, Instagram y X. 

Además, podrás acceder a ‘NASA’s Eyes on the Solar System’, una herramienta gratuita en 3D basada en internet que te permitirá seguir la ubicación de la nave espacial en tiempo real.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento