Logo del sitio

WhatsApp, Facebook e Instagram sufren una caída mundial de más de seis horas

Los logos de las redes sociales WhatsApp e Instagram.
Los logos de las redes sociales WhatsApp e Instagram.
ARCHIVO
Caída mundial de Whatsapp, Facebook e Instagram: no permite usar las apps. Mientras millones de usuarios no pueden usar con normalidad estas aplicaciones, Twitter se ha llenado de memes.
Wochit

WhatsApp, Facebook e Instagram, todas propiedad de la empresa de Mark Zuckerberg, sufrieron este lunes 4 de octubre un problema generalizado a nivel mundial, España incluida, que impidió realizar envíos de texto o imágenes a través de WhatsApp, o actualizaciones del perfil en las otras dos aplicaciones.

El apagón comenzó sobre las cinco de la tarde (hora peninsular española), y el servicio no empezó a reanudarse hasta alrededor de la medianoche, aunque a esa hora algunos usuarios seguían experimentando dificultades.

Sobre las 00.30 h (hora peninsular española) ya de este martes, Facebook publicó un mensaje en Twitter en el que indicaba que sus aplicaciones y servicios (Instagram, WhatsApp, Messenger y la propia red social) "ya vuelven a estar online" y pedía disculpas "a la gran comunidad de gente y negocios en todo el mundo" que dependen de ellos.

Unas horas antes, el jefe de tecnología de Facebook, Mike Schroepfer, había explicado que la caída se debió a "problemas con la red".

Decenas de miles de internautas en EspañaEstados Unidos, México, Francia Rumanía, Noruega, Georgia, Grecia y otros países reportaron este lunes errores de acceso a los servicios de las aplicaciones. 

En el caso concreto de la popular aplicación de mensajería instantánea WhatsApp, cuando los usuarios trataban de enviar un mensaje mensajes, les aparecía el mensaje "conectando" y el icono de un reloj, pero el contenido no llegaba a enviarse a su destinatario.

"Somos conscientes de que algunas personas están experimentando problemas con WhatsApp en este momento. Estamos trabajando para que todo vuelva a la normalidad y enviaremos una actualización aquí lo antes posible", publicó WhatsApp en su cuenta de Twitter, sin explicar los motivos del colapso.

Los errores reportados por Instagram y Facebook se referían a la imposibilidad de recargar el muro de publicaciones o de compartir nuevos comentarios, aunque sí era posible ver contenido cacheado.

Tik tok también estuvo caído en varios países, como EE UU, Rusia, Italia, Alemania y el Reino Unido, pero en España seguía funcionando.

Los errores de las aplicaciones también se reprodujeron a través de las versiones de escritorio (PC), tal y como ocurrió con WhatsApp, por lo que era imposible escribir a través de la app en el ordenador.

Las posibles causas de la caída

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, aribuyó la caída a un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP, informa Europa Press.

"Sin estos registros, los navegadores y apps no saben 'encontrar' los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", apuntó el experto.

Suárez cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se retiraron las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

La caída generó un amplio eco en otras redes sociales como Twitter, donde WhatsApp se convirtió en trending topic, con más de medio millón de menciones en menos de una hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento