Así puedes seguir el trayecto del telescopio espacial James Webb en tiempo real

El telescopio espacial James Webb llegará a la órbita L2 en 30 días.
20BITS
El telescopio espacial James Webb llegará a la órbita L2 en 30 días.

La NASA logró enviar al espacio su telescopio James Webb con éxito en Navidad, tras varias semanas de incógnita sobre su lanzamiento. Desde el pasado sábado, el objeto espacial ha estado alejándose de la Tierra para explorar el Universo y estudiar su origen.

Mientras muchas personas celebraban el 25 de diciembre junto a sus seres queridos, James Webb despegaba de la Tierra desde el puerto espacial de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana Francesa. Ahora, la agencia espacial estadounidense ha preparado una página web para que los usuarios puedan seguir en directo la misión desde sus hogares.

Han pasado tres días desde que se produjo el lanzamiento y, mientras se redacta esta publicación, el telescopio espacial ya ha recorrido 292.000 millas (unos 469.928 kilómetros). Para comprobar a qué distancia de la Tierra se encuentra James Webb, únicamente hay que acceder al espacio de Internet que ha habilitado la NASA.

En esta página web, no solo se puede conocer la distancia con respecto a la Tierra. Los usuarios también pueden descubrir cuánto tiempo ha transcurrido desde el lanzamiento, el porcentaje que ha completado del recorrido hasta la órbita L2 y la velocidad a la que va, entre otras cosas.

Sin embargo, la web solo informa de los kilómetros que le quedan a James Webb para alcanzar la órbita L2, donde el telescopio comenzará a estudiar los orígenes del Universo. Este viaje se estima que tendrá una duración de 30 días.

Una vez que pasen esos 30 días, la página web ya no rastreará la distancia del telescopio espacial, sino su temperatura, ya que se irá enfriando.

Además de indagar los orígenes del Universo, la misión de James Webb también tratará de detectar radiación infrarroja del espacio y de observar las primeras galaxias que surgieron tras el Big Bang. Todos estos estudios empezarán cuando el telescopio llegue a la órbita L2, donde llevará a cabo pruebas y calibraciones para ajustar su trayectoria a la de la órbita.