Así ha sido posible que una noticia falsa sobre un golpe de estado en China se vuelva viral (y creída por medio Twitter)

Un usuario especializado en desinformación y medios digitales habló del caso de un medio indio que publicó el bulo.
Un usuario especializado en desinformación y medios digitales habló del caso de un medio indio que publicó el bulo.
 / Montaje: 20BITS
Un usuario especializado en desinformación y medios digitales habló del caso de un medio indio que publicó el bulo.

Los bulos que navegan por Internet no son ninguna novedad. Desde el inicio de las redes sociales, se han propagado noticias falsas hasta el punto de que es muy complicado controlarlas en su totalidad. Si sueles estar al día en temas internacionales a través de Twitter, posiblemente hayas leído que estaba empezando un golpe de Estado en China y que su presidente, Xi Jinping, había sido secuestrado en su domicilio.

Según informa el MIT Technology Review, estas publicaciones son falsas, pero llegaron a ser tendencia en algunos países. Gran parte de la viralización de dicha desinformación comenzó por personas influyentes contrarias al gobierno chino que compartieron el rumor. 

A pesar de que ningún medio estatal chino había hablado de un intento de toma de poder, cabe señalar que los usuarios opuestos al régimen del país asiático mencionan muchas veces del control que este tiene en la comunicación oficial que se da. Además, coincidieron varios datos reales que invitaban a creer en el bulo:

  • El general Li Qiaoming se había despedido de su puesto de comandante tras cinco años en el cargo.
  • Un político retirado de 105 años apareció en los medios para hablar del respeto a los ancianos. 
  • Se habían cancelado varios vuelos nacionales en China, llegando a un 60% la semana pasada. 
  • El presidente Xi Jinping no había aparecido en público desde el 16 de septiembre, cuando regresó de Uzbekistán. 

La rápida difusión del bulo

Jennifer Zeng, una activista conocida por difundir rumores y vídeos mal atribuidos, tradujo el viernes 23 de septiembre un tuit en chino que hablaba de esta información falsa. Ella se encargó de aclarar que la historia se trataba de un "rumor", pero el mensaje se extendió rápidamente, haciendo caso omiso la aclaración de Zeng.

El rumor llegó a tener miles de interacciones en Twitter. Marc Owen Jones, profesor asistente de la Universidad Hamad bin Khalifa en Qtar especializado en la desinformación y los medios digitales, analizó más de 32.000 de ellas. En concreto, habló de un canal de televisión nacionalista indio conocido en redes como @indiatvnews que, aclaraba, fue el mayor difusor de la falsa noticia. 

La llegada del bulo a India es importante de tener en cuenta, ya que el país es el tercero con mayor presencia de usuarios en Twitter. Además, las tensiones geopolíticas entre ambos territorios y la falta de conocimiento sobre política china en India invitaban a seguir difundiendo el rumor.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento