Arden las redes con el nuevo 'escritor' de Amazon Kindle: ChatGPT aparece como autor o coautor de más de 200 libros

Amazon Kindle tiene una normativa que impide el plagio, pero no dice nada sobre el uso de IA para escribir historias.
Amazon Kindle tiene una normativa que impide el plagio, pero no dice nada sobre el uso de IA para escribir historias.
Gleyvison Anselmo vía Unsplash
Amazon Kindle tiene una normativa que impide el plagio, pero no dice nada sobre el uso de IA para escribir historias.

El debate sobre si las máquinas han llegado para quitarnos el trabajo lleva haciéndose desde la Revolución Industrial. Hasta hace poco, parecía que la tecnología solo podría afectar a los trabajos más mecánicos y que los que implicaban imaginación y creatividad estaban a salvo. Sin embargo, algunas inteligencias artificiales como Midjourney, DALL-E o ChatGPT han venido a sembrar más preocupaciones al respecto.

Hace poco conocimos el caso de un actor de doblaje argentino que había sido sustituido por una voz artificial en uno de los proyectos en los que participaba y, ahora, están saliendo muchos casos de libros escritos por IAs. En la librería de Amazon, Kindle, está comenzando a aparecer el nombre de ChatGPT como autor o coautor en más de 200 obras.

La tecnología de OpenAI se atreve con varios géneros, desde la poesía y los cuentos infantiles hasta los libros de aprendizaje o educativos. Dentro de las normas de Kindle, se prohíbe el plagio, pero no se comenta nada sobre el uso de IA para crear una obra literaria. Sin embargo, esto ha generado que varios se pregunten si la práctica es ética y si debería haber un mayor control.

Al caso de Kindle, se le suma la revista Magazine Clarkesworld, que recibió una avalancha de publicaciones sospechosas de usar IA sin indicarlo de forma clara. A raíz de este problema, tuvieron que cerrar temporalmente el apartado en el que los escritores podían compartir sus relatos.

“No tenemos una solución para el problema”, aseguraban en su cuenta de Twitter. Además, recordaron que los detectores de texto artificial todavía no son del todo fiables, por lo que la situación podía minimizarse, pero no desaparecer por completo.

La inteligencia artificial de ChatGPT usarse como inspiración para historias literarias, como la creación de personajes o una idea base de la que partir, pero también puede crear relatos de cero. Algunos escritores la emplean como apoyo, pero hay usuarios que se aprovechan y hacen pasar textos creados por esta tecnología como propios, perjudicando tanto empresas como Kindle o Magazine Clarkesworld como a autores que se dedican a profesionalmente a escribir.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento