Aragón apuesta por un modelo de gobernanza de datos

Una organización data-driven es aquella que adapta su cultura empresarial a un entorno digitalizado y que utiliza los datos para mejorar su funcionamiento.
Una organización data-driven es aquella que adapta su cultura empresarial a un entorno digitalizado y que utiliza los datos para mejorar su funcionamiento.
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Una organización data-driven es aquella que adapta su cultura empresarial a un entorno digitalizado y que utiliza los datos para mejorar su funcionamiento.

Desde que estalló la crisis sanitaria, la ciudadanía ha recurrido a la tecnología en muchas de las actividades que desempeña en su día a día. Una de esas actividades es la relación de las personas con la Administración Pública, que casi de golpe tuvo que responder a las necesidades de los usuarios de forma exclusivamente digital.

En esa transformación, en la mayoría de los casos bastante repentina, los diferentes organismos públicos se han dado cuenta de que hay un elemento diferenciador para lograr dar una rápida respuesta a los ciudadanos y ciudadanas: los datos.

Desde hace aproximadamente una década, todas las organizaciones públicas y privadas, así como los gobiernos de los distintos países, han detectado que se puede sacar un gran provecho de los datos. Es una afirmación ya ampliamente conocida y compartida: los datos son el nuevo petróleo. Sin embargo, y de manera similar al petróleo, para que los datos sean útiles deben ser obtenidos y almacenados de manera ordenada. Es necesario que exista una gobernanza, un control sobre ellos.

En el caso concreto de la Administración española, se ha puesto el foco en esta gobernanza de los datos desde hace alrededor de dos años, aunque como mencionábamos al principio ha sido la crisis sanitaria el factor que ha hecho que este asunto termine de ponerse en el punto de mira de las organizaciones públicas de nuestro país.

Es por ello que la mayoría de las comunidades autónomas de España están lanzando diferentes iniciativas para utilizar de una manera más ordenada y controlada la información que poseen sobre sus ciudadanos y ciudadanas.

Un ejemplo del valor que las distintas administraciones están dando a la gobernanza de datos es el reciente caso del Gobierno de Aragón: este Ejecutivo ha confiado en Hiberus para convertirse en una Administración referente en visión única y unificada de la información de la ciudadanía.

Una organización data-driven es aquella que adapta su cultura empresarial a un entorno digitalizado y que utiliza los datos para mejorar su funcionamiento, siendo estos el epicentro de los procesos y toma de decisiones.

“A partir de estos datos se definen una serie de ‘capas’, como si de un planeta se tratase, que permiten la homogeneización, el aprovechamiento de los recursos y las sinergias que van a facilitar la construcción de aplicaciones inteligentes, ricas y con una visión única sobre el dato”, señalan los responsables de Hiberus Data & Analytics, Mariano Minoli y Alejandro Moreno.

La consultora tecnológica desarrollará una nueva plataforma y un sistema de acceso a la misma, y asimismo diseñará la forma en la que se catalogarán los datos. La principal ventaja para una organización con un modelo de gobernanza de datos es la posibilidad de poder decidir casi en tiempo real.

El objetivo del proyecto es implantar procesos de gobierno y calidad de datos y tender hacia un uso transversal de la información que posee el Gobierno de Aragón con respecto a los habitantes de su Comunidad.

Desde Hiberus subrayan encarecidamente que esto no significa que ni su compañía ni el propio Gobierno aragonés vayan a tener un acceso ilimitado a los datos de las personas que viven en el territorio: “Nosotros en ningún momento tendremos este tipo de información, sino que vamos a ayudar a la Administración a organizarla y manejarla”.

El proyecto, que se enmarca dentro y fomenta el cumplimiento de las normativas vigentes en términos de protección de datos y RGPD, facilitará que las diferentes áreas del Gobierno de Aragón tengan acceso a los mismos datos de la ciudadanía, independientemente de si quien los haya recopilado es un departamento u otro. Es decir: la idea es crear una ‘capa de información’ que sea transversal y que se pueda consultar por todos aquellos gestores de la Administración aragonesa que tengan potestad para ello.

Pongamos un ejemplo sencillo: una persona quiere solicitar una ayuda para rehabilitar las ventanas de su casa a través de la Sede electrónica del Gobierno de Aragón y uno de los documentos que se le requieren para pedirla es la declaración de la renta del año anterior. Esa es una información de la que dispone el Departamento de Economía, pero la subvención la concede el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda. Gracias a la herramienta que va a desarrollar Hiberus ambos podrán acceder a ese dato sin que el ciudadano tenga que aportarlo.

Así, cualquier información que posea la Administración Pública de Aragón será susceptible de incluirse en esta nueva plataforma, aunque siempre, insisten desde Hiberus, se tratará con la garantía de las leyes vigentes de protección de datos.

Para hacernos a la idea de lo importante que es la calidad de datos en las organizaciones, son varias las empresas que cuantifican en términos económicos los costes de la no calidad de datos. Por ejemplo, Gartner estima que el impacto financiero promedio de la mala calidad de los datos en las organizaciones es de 9,7 millones de dólares al año e IBM lo ratifica indicando que solo en EE. UU. las empresas pierden 3,1 billones de dólares anuales debido a la mala calidad de los datos.

Con esta alianza Hiberus se consolida como un referente en proyectos de Data & Analytics, siendo responsable de otros proyectos de Data y Gobierno del Dato de compañías como Inditex, El Corte Inglés o Ferrovial.

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