La autopista del futuro: avisa del tráfico y podría ajustar el precio del peaje según el clima o la afluencia gracias al big data

El proyecto de ‘autopistas inteligentes’ ha comenzado en España con dos de estas vías.
El proyecto de ‘autopistas inteligentes’ ha comenzado en España con dos de estas vías.
Ausol
El proyecto de ‘autopistas inteligentes’ ha comenzado en España con dos de estas vías.

¿Te imaginas que tu móvil te avise del tráfico que habrá mañana en la autopista? ¿O el que habrá el fin de semana según el clima? ¿O que en fechas de operación salida haya una herramienta capaz de predecir si se producirán aglomeraciones en la carretera o a qué hora estará más congestionada? Esas autopistas del futuro no están tan lejos.

Gracias al big data, actualmente ya es posible conocer información en tiempo real del tránsito en estas vías. A través de distintos soportes, las autopistas recogen datos sobre los vehículos que circulan en ellas. Se trata de datos agregados y anonimizados, pero su conjunto puede ayudar a predecir el tráfico y a estudiar la movilidad y los hábitos de circulación de la población.

En países como en España, el precio de los peajes está muy regulado y las empresas detrás de estas infraestructuras no pueden hacer muchas modificaciones. Pero en otros territorios, como por ejemplo en Estados Unidos, que se hagan ofertas cuando una autopista está muy vaciada o que por el contrario el coste se incremente cuando está muy llena es ya una realidad. Conocer esa afluencia es posible mediante la medición y el big data.

La recopilación y explotación de los datos permite, además, unificar la información, es decir, poder comparar unas autopistas con otras, ya que los criterios de medición son los mismos y también el soporte y las vías de conteo.

Los datos llegan de tres maneras: un software específico que captura toda la información en los peajes, otro que recoge las operaciones de cobros con tarjeta y por los aforadores de tráfico, sensores que pueden estar en los mismo peajes o en otros puntos de la autopista.

“Hemos conseguido que la información sobre el tráfico de determinadas autopistas españolas llegue en tiempo real, cuando hasta ahora llegaba una vez al mes, permitiendo a la empresa que las gestiona poder hacer unos cálculos mucho más precisos”, explica Alejandro Moreno, Data & Analytics Co-Director en Hiberus Tecnología, una de las empresas que en nuestro país se ha especializado en este tipo de servicios.

Con estas herramientas, basándose en los datos de los últimos días, estos expertos en tecnología de datos son capaces de predecir el tráfico que tendría mañana una autopista. ¿Para que puede ser esto útil? Las ventajas para el usuario son evidentes: evitar vías congestionadas y ganar tiempo. Pero también para las empresas que gestionan estas vías es positivo, ya que por ejemplo les podría ayudar a tomar decisiones en cuanto al personal que necesitan cada día en el caso de que sea una autopista con personas en el peaje.

El sistema que utilizan en Hiberus permite además detectar rápidamente si uno de los dispositivos de medición no está generando datos o si tiene algún fallo. En esos casos, la inteligencia detrás de la herramienta, que ya conoce ‘el comportamiento’ de esta autopista, podría “generar pseudo tráfico” hasta que el dispositivo averiado se cambie o se arregle. “De esta manera los registros no tienen un ‘hueco’ sin datos, sino que lo compensamos con el conocimiento que tenemos y el tráfico esperado en ese momento”, explica Moreno.

El proyecto de estas ‘autopistas inteligentes’ ha comenzado en España con dos de estas vías, pero la empresa planea ahora implementar el sistema también en otras catorce a nivel europeo, empezando por una en Irlanda.

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