'Apricot', el nuevo cable submarino de Google y Facebook con 12.000 kilómetros que conectará el sureste de Asia

Se estima que empiece a estar en funcionamiento para 2024.
Se estima que empiece a estar en funcionamiento para 2024.
20BITS

Teniendo en cuenta que las conexiones inalámbricas forman parte de nuestra vida cotidiana, es cierto que la mayoría de la población no sabe que existen más de mil millones de metros de cables submarinos que nos otorgan la conectividad de Internet. Por si fueran pocos, Google y Facebook quieren instalar otros 12.000 kilómetros en el continente asiático.

Este enorme cable llamado ‘Apricot’ unirá a Japón, Taiwán, Guam, Filipinas, Indonesia y Singapur, además, se espera que esté listo para 2024. Los objetivos de esta construcción consisten en ofrecer más de 190 terabytes por segundo y mejorar la calidad de las conexiones en la región de Asia y Pacífico. Actualmente, el 98% del tráfico que generamos en Internet se trasmite a través de los cables submarinos.

Teniendo en cuenta que conforme aumenta la demanda y se añaden más servicios, es necesario que se amplíe esta red para garantizar más conexiones potentes. En este caso, Apricot es un sistema submarino complementario que apoyará a los existentes y ofrecerá más resistencia para Google Cloud y los servicios digitales, asimismo, para Facebook significará cubrir la creciente demanda de 4G y 5G para tener un acceso de banda ancha en toda la región asiática.

El 98% de todo el tráfico de Internet viaja a través de cables submarinos que cruzan los océanos de todo el mundo. España cuenta con 28 de estos cables y acaba de anunciar el próximo que estará operativo y conectará Canarias y la Península.

La construcción ha beneficiado a la economía

Google asegura que una inversión como esta tendrá un impacto medible en la actividad económica regional, ya que según un estudio generado por Analysys Mason afirma que se habrían generado 430.000 millones de dólares adicionales en el PIB agregado de la región, además, generaron 1,1 millones de puestos de trabajo.

La inversión de ambos gigantes tecnológicos en el proyecto no ha sido revelada, sin embargo, la compañía filipina de telecomunicaciones PLDT anunció en un comunicado que invertirá 80 millones de dólares en el proyecto.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento