La viruela del mono probablemente se siga propagando bajo el radar "durante algún tiempo", advierte la OMS

Una persona muestra las lesiones provocadas por la viruela del mono, en una imagen de archivo.
Una persona muestra las lesiones provocadas por la viruela del mono, en una imagen de archivo.
EFE / Brian W.j. Mahy / CDC
Una persona muestra las lesiones provocadas por la viruela del mono, en una imagen de archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido esta semana que han surgido cientos de casos de viruela del mono más allá de los países africanos donde normalmente se encuentra la enfermedad, advirtiendo que es probable que el virus se haya estado propagando por debajo de su radar, recoge Science Alert.

"Las investigaciones están en curso, pero la repentina aparición de la viruela del mono en muchos países al mismo tiempo sugiere que puede haber habido una transmisión no detectada durante algún tiempo", dijo el jefe de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La principal experta en viruela del simio de la agencia de salud de la ONU, Rosamund Lewis, dijo que la aparición de tantos casos en gran parte de Europa y otros países donde no se había visto antes "es claramente un motivo de preocupación, y sugiere una transmisión no detectada por un tiempo".

"No sabemos si son semanas, meses o posiblemente un par de años", dijo, y agregó que "realmente no sabemos si es demasiado tarde para contener", añadió Lewis.

Además, la OMS expresó que se debe luchar contra "el estigma" vinculado a la viruela del mono, porque podría disuadir a los enfermos de buscar atención médica y dificultar con ello su contención.

"Todos debemos trabajar duro contra el estigma, que no solamente es equivocado, sino que puede impedir que individuos afectados busquen atención y hacer más difícil detener la transmisión", advirtió Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El dirigente de la organización aclaró que "cualquiera puede infectarse con la viruela del mono si tiene contacto físico cercano con alguien que está infectado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento