La sexualidad y la agresividad mueven tus decisiones, según la teoría de los instintos de Freud

Blabla
Freud diferencia entre instinto y pulsiones. 
Pixabay
Blabla

El neurólogo austriaco Sigmund Freud (Příbor 1856 - Londres 1939) es considerado el padre del psicoanálisis y uno de los mayores intelectuales del siglo XX. Freud dedicó gran parte de su carrera profesional al estudio de la neurología derivando a la psicología, dedicando diferentes teorías al comportamiento del ser humano. Entre dichas teorías, una de las más reconocidas en el mundo de la psicología es la teoría de los instintos

Según la primera acepción de la RAE, llamamos instinto al 'conjunto de pautas de reacción que, en los animales, contribuyen a la conservación de la vida del individuo y de la especie'. Según Freud, existían dos clases de instintos: por un lado los instintos de conversación y por otro los instintos sexuales.

De las pulsiones a la agresividad, esto es lo que dice la teoría de los instintos de Freud

Aunque ya en su época muchos otros autores hablaban del instinto, Freud lo hace diferenciando entre "instinkt" y "trieb". Mientras que el primer término hace referencia al instinto en el sentido más ordinario, a los apetitos innatos comunes a toda la especie, con el segundo término, traducido como pulsión, se refiere a la fuerza que empuja al sujeto hacia otra persona u objeto. 

En un principio Freud propuso dos grupos en su teoría de los instintos: por un lado los instintos relacionados con la conservación del propio sujeto, y por el otro lado los instintos sexuales o libido

Tras el descubrimiento del narcisismo, Freud modifica su teoría de los instintos. El instinto de conservación pasa a ser la expresión de la libido hacia el propio individuo. En este caso, solo existiría la libido como instinto básico y todas las pulsiones girarían en torno a esta idea y son puramente libidinales: unas narcisistas, dirigidas al yo, y otras objetales. 

No es a partir de 1920, cuando publica Más allá del principio de Placer, que Freud vuelve a modificar su teoría cuando divide el psiquismo e introduce el concepto de agresividad y distingue definitivamente entre dos pulsiones: Eros y Thanatos. 

Eros representa la tensión erótica, del amor, del yo de autoconservación, pulsiones narcisistas y objetales con el placer como principio básico. Por su parte, Thanatos representa las pulsiones de muerte o de destrucción, alimentadas por la agresividad y con un fin de destrucción. 

Según el padre del psicoanálisis, todas las pulsiones tienen una naturaleza conservadora, en función de la orientación de la vida psíquica y de la vida vegetativa. Con esta última modificación de su teoría de los instintos, Freud reconoce que los trastornos psíquicos no tienen su origen únicamente en la sexualidad, sino también en la agresividad y sus distintas formas. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento