Estos son los síntomas que indican que padeces apnea del sueño

  • Este trastorno disminuye ostensiblemente la calidad de vida de quien lo padece, debido a la somnolencia diurna, ronquidos y deterioro del estado general. Un tratamiento adecuado disminuye el riesgo de sufrir un infarto o un ictus.
La apnea del sueño se distingue por somnolencia diurna y ronquidos.
La apnea del sueño se distingue por somnolencia diurna y ronquidos.
ARCHIVO
La apnea del sueño se distingue por somnolencia diurna y ronquidos.

Unas de las patologías más frecuentes y susceptibles de ser tratadas mediante terapias respiratorias son la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la apnea obstructiva del sueño (AOS). Esta última afección se caracteriza por la somnolencia diurna y la presencia de ronquidos durante el sueño. Se estima que en la edad adulta la padecen el 4% de la población masculina y el 2% de la femenina.

La apnea del sueño merma la cantidad de aire que utilizamos en cada movimiento respiratorio durante el sueño “debido a la reducción en el calibre de la vía aérea, lo que desencadena consecuencias en el funcionamiento de pulmones, cerebro, arterias y corazón”, detalla el jefe de Neumología del hospital Quirónsalud Valencia, José Vicente Greses. Hasta un 50% de las personas que roncan pueden sufrir el síndrome de la apnea del sueño. Asimismo, las que contraen AOS tienen más posibilidades de adolecer deterioro cardiovascular, lo que incrementa el peligro de infarto o de ictus.

Aunque puede afectar a cualquiera, “los grupos más susceptibles de padecer apnea del sueño son las personas con sobrepeso, los hombres fumadores y las mujeres después de la menopausia”, indica el experto. Para prevenirla es necesario adoptar medidas de higiene del sueño como “controlar el peso, no fumar, no acostarse hasta que hayan pasado varias horas de la última ingesta del día, dormir de lado y tener cuidado con los efectos secundarios de algunos fármacos”.

“Los grupos más susceptibles son las personas con sobrepeso, los hombres fumadores y las mujeres después de la menopausia”

La calidad de vida de los pacientes que se someten a este tipo de terapias respiratorias mejora de forma “completa y absoluta” en la mayoría de los casos, asegurando “la desaparición de todos los riesgos para la salud futura que la apnea supone y la normalización de la respiración durante el sueño”, señala el doctor. Los tratamientos se adaptan hasta encontrar el más adecuado y se ajustan hasta conseguir el objetivo terapéutico, que es la resolución del problema respiratorio nocturno.

Tratamientos muy efectivos

La primera medida terapéutica aplicada a estos pacientes es el abandono del hábito tabáquico, puesto que, junto al alcohol y los malos hábitos de sueño, es uno de los motivos de la aparición de la apnea de sueño. Además, este especialista advierte de que “algunos fármacos que actúan sobre el estímulo respiratorio, como los sedantes”, también aumentan la probabilidad de padecer esta afección.

El procedimiento inicial recomendado es el empleo de la presión positiva continua sobre la vía respiratoria, conocido como ventilación mecánica a presión continua nocturna (CPAP), que se administra el paciente en su propio domicilio. No obstante, también disponen de otras opciones de ventilación mecánica. El servicio de terapias respiratorias de Quirónsalud Valencia proporciona un seguimiento telemonitorizado de esta terapia que garantiza un tratamiento específico y una alta adherencia. Con el objetivo de que “no se desencadenen los mecanismos neurológicos de compensación con despertares no conscientes repetidos y las alteraciones en la respiración”, se enfoca en provocar que “la cantidad de aire que pasa por la vía aérea en cada esfuerzo respiratorio durante el sueño sea la normal”.

“Algunos pacientes se pueden beneficiar de un tratamiento mecánico que mantenga la vía aérea permeable durante el sueño, como los dispositivos de adelantamiento mandibular (DAM). Otros pueden ser candidatos a diversas cirugías que consigan mejorar el espacio faríngeo durante el sueño o incluso modernos dispositivos de neuroestimulación sobre los músculos que abren la vía aérea para que se facilite la respiración nocturna”, explica Greses.

“Algunos pacientes se pueden beneficiar de los dispositivos de adelantamiento mandibular y de las cirugías otorrinolaringológicas y de cirugía maxilar”

En los casos en los que, generalmente por EPOC, se presenta una insuficiencia respiratoria grave, se hace necesaria la terapia respiratoria con oxígeno, puesto que se convertiría en “un factor de riesgo cardiovascular de primer nivel, causando un incremento de cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca congestiva, deterioro neurológico y una larga lista de procesos”, añade. La administración de oxígeno al paciente se efectúa mediante un dispositivo o fuente que lo genera y un sistema de transporte del mismo.

En todos los casos, el servicio de terapias respiratorias de Quirónsalud Valencia ofrece un seguimiento integral e individualizado, así como un contacto permanente con la consulta de enfermería especializada para garantizar un seguimiento cercano del paciente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento