Síntomas de la laringitis en bebés: cuánto dura, causas y tratamiento

  • La incidencia de la laringitis en bebés es de hasta un 6%. Los síntomas principales son tos, dificultad para respirar y fiebre.
La laringitis en bebés puede causar fiebre de más de 38ºC.
La laringitis en bebés puede causar fiebre de más de 38ºC.
GTRESONLINE
La laringitis en bebés puede causar fiebre de más de 38ºC.

Ahora que nos encontramos en pleno otoño, es normal que empiecen a aparecer casos de laringitis en bebés. Se trata de una enfermedad muy característica que se manifiesta como una especie de tos de perro. La humedad, las lluvias y el frío son algunos de los motivos por los que la laringitis puede aparecer.

La incidencia de la laringitis es de un 3-6% según la Asociación Española de Pediatría (AEPED). Puede afectar a bebés que tengan 3 y 6 meses hasta los 6 años. Además, la AEPED explica que hay un pico máximo de casos que se pueden producir en el segundo año de vida. Se trata de una enfermedad frecuente en los menores de 6 años que tiene un tratamiento eficaz.

¿Qué causa la laringitis en los bebés?

A pesar de que los padres protejan a su bebé del frío del otoño y de los cambios de temperatura, lo cierto es que, a veces, es inevitable que terminen contrayendo esta enfermedad. Los responsables suelen ser los virus parainfluenza e influenzae, tal y como indica la AEPED

De manera totalmente excepcional, la laringitis en bebé puede estar causada por bacterias. En estos casos, la enfermedad puede convertirse en algo más grave, aunque si se detecta a tiempo no tiene por qué entrañar ningún riesgo. Además, hay tratamientos que funcionan muy bien.

Síntomas de la laringitis en bebés

El Hospital Victoria Eugenia menciona algunos de los síntomas más característicos de la laringitis en bebés. El primero suele ser la tos que se parece a la que pueden manifestar los perros. Es una tos seca, sin mucosidad, que suele empeorar por las noches, impidiendo que los bebés descansen. 

Otro de los síntomas que suelen manifestar los menores que tienen laringitis es la dificultad respiratoria. Si el bebé muestra decaimiento, un pitido al respirar o una coloración azul en los labios, hay que acudir a urgencias pediátricas de inmediato. Se trata de un caso grave de laringitis. 

Además, será normal que los bebés presenten fiebre alta, otro de los síntomas relacionados con la laringitis. Por lo general, la fiebre puede superar los 38ºC, por lo que hay que estar atentos. Si llega a los 40ºC se debe buscar ayuda inmediata, ya que la fiebre alta es peligrosa tanto en adultos como en bebés.

¿Cuánto dura la laringitis y cómo se trata?

La laringitis en los bebés puede durar entre 1 y 2 semanas, aunque los peores días se dan a los 2-3 de empezar la sintomatología. No todos los bebés necesitarán tratamiento, de hecho, la AEPED indica que "únicamente un porcentaje pequeño de pacientes con laringitis (10-20%), va a precisar tratamiento hospitalario (fármacos, observación hospitalaria)".

En los demás casos, pueden ser necesarios fármacos para bajar la fiebre o antiinflamatorios. Pero, la observación de la evolución de la sintomatología es lo importante. No olvidemos que, en principio, estaremos ante una laringitis por un virus, por lo que será el cuerpo el encargado de combatirlo. 

La laringitis es una enfermedad contagiosa y no hay ninguna vacuna específica, aunque las que se suministran en los primeros años de vida pueden ayudar a que el sistema inmunitario del bebé combata mejor al virus. Rara vez la laringitis se vuelve grave, aunque ante cualquier duda es mejor consultar con el pediatra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento