Seis motivos de salud por los que deberías pasar más tiempo desnudo

Vista general que muestra a turistas practicando el nudismo en una playa de Zipolite, en el estado de Oaxaca (México), donde cada año se celebra un festival que reúne a nudistas de todo el mundo.
Imafen de turistas en una playa nudista.
Mario Arturo Martínez / EFE
Vista general que muestra a turistas practicando el nudismo en una playa de Zipolite, en el estado de Oaxaca (México), donde cada año se celebra un festival que reúne a nudistas de todo el mundo.

Aunque estamos acercándonos a la época más fría del año, pasar la mayor parte del tiempo posible desnudos tiene una serie de ventajas para la salud que algunos expertos explican en un reportaje publicado por The Sun.

Puedes inspeccionar mejor los lunares

¿Qué mejor momento para examinar tu piel que cuando estás desnudo? Y si tiene un compañero o compañera, él o ella pueden revisar esas áreas difíciles de ver si estamos a solas.

A lo que hay que estar atento es a los signos de melanoma, la forma más mortal de cáncer de piel. Está aumentando en las mujeres y el 25% de los casos ocurren antes de los 40 años.

La doctora Catti Moss dice: "Cada semana, haz una revisión de cuerpo completo para ver si hay lunares asimétricos, con bordes irregulares, que hayan cambiado de color o que sean más grandes que la goma de un lápiz. Si vives solo, usa un espejo para que sea más fácil". Más del 70% de los melanomas ocurren en imperfecciones o lunares existentes, explica Moss, pero si detectas un nuevo lunar, debes revisarlo también.

"Consulta a tu médico de inmediato si observas algún cambio. También revisa si hay llagas que no se curan después de tres semanas". Los factores de riesgo del cáncer de piel incluyen tener la piel clara, tomar el sol con regularidad y usar tumbonas. "No existe un bronceado saludable", concluye Moss.

Controlarás mejor la figura y evitarás riesgo cardiaco

Cuando se trata de enfermedades cardíacas, la figura puede ser el mejor indicativo de riesgo que el peso. Los científicos del Centro Médico Southwestern, de la Universidad de Texas en Dallas (EE UU) descubrieron que tener barriga aumenta el riesgo, incluso si tu peso es normal para tu estatura.

Descubrieron que las personas con cinturas más grandes tenían el doble de probabilidades de tener depósitos de calcio en las arterias, que forman placa, lo que aumenta el riesgo de un ataque cardíaco.

Como una guía aproximada, los médicos consideran que una cintura de más de 78,7 cm es una señal de advertencia para una mujer, mientras que para los hombres es de 94 cm.

Otra forma de comprobarlo es dividir la cintura por la medida de las caderas: una proporción igual o inferior a 0,7 es un signo de buena salud. "Puedes reducir la grasa abdominal aumentando la frecuencia de ejercicio", dice la dietista Dalhia Campbell.

"Pero los abdominales por sí solos no son suficientes. Reduce los carbohidratos y consume proteínas magras como pollo o pescado, además de muchas frutas y verduras frescas", añade Campbell.

Es más fácil corregir la postura

Además de ejercer presión sobre la columna y causar dolor de espalda, una mala postura puede contribuir a dolores de cabeza por tensión, estrés y letargo.

Un estudio realizado por científicos en Ohio descubrió que no estar de pie o sentado con la espalda recta puede provocar depresión y ansiedad, ya que la sangre y las endorfinas para sentirse bien no pueden fluir tan fácilmente al cerebro.

Para tener una visión adecuada de su postura sin las limitaciones de la ropa, Richard Bricknell, director de la Clínica de Fisioterapia de Bristol, recomienda: "Ponte de pie de lado a un espejo de cuerpo entero, endereza la columna y tire de los hombros hacia atrás. Imagina una cuerda tirando de la parte superior de tu cabeza hacia el techo y tirando del ombligo hacia la columna para activar los músculos centrales".

"Haz esto con regularidad y desarrollarás la memoria muscular y comprenderás cómo es una buena postura; entonces se convertirá en un hábito regular y saludable", añade Bricknell.

Puedes detectar mejor erupciones

La piel es el órgano más grande del cuerpo y la salud es sintomática de todo, desde deficiencias nutricionales hasta enfermedades específicas. Por eso, el dermatólogo Christopher Rowland Payne, insta a que la revisemos con regularidad.

El doctor Payne sugiere buscar en los pliegues detrás de las rodillas y debajo de los brazos signos de enrojecimiento y picazón. Podría tratarse de un eccema, que afecta a alrededor del 15% de los adultos. "Cambia a detergentes sin fragancia y usa ropa ligera de algodón, y si no desaparece, habla con tu médico de cabecera sobre la prescripción de una crema de hidrocortisona", aconseja.

A continuación, las lesiones redondas u ovaladas que son rojas y escamosas pueden ser un signo de infección por hongos. Esto a menudo se contagia de niños o mascotas, explica Rowland Payne. Puede tratarse con un spray o loción antifúngica.

Por último, si detectas muchas protuberancias rojas, dolorosas y pequeñas, podría tratarse de una erupción por calor, que es mucho más probable en las vacaciones o en el verano, y afecta aproximadamente a un tercio de los adultos. "Debería calmarse una hora después de enfriarse, pero puede ser muy irritante, así que aplica loción de calamina y toma antihistamínicos", dice.

Detectarás cualquier hematoma

Todos tenemos algún que otro hematoma, pero si empiezas a notar más marcas misteriosas en tu piel, no las ignores.

"Los hematomas frecuentes pueden ser un signo de enfermedad hepática, como cirrosis o hepatitis", advierte la doctora Catti Moss. "Y en casos extremos, puede ser un signo de leucemia, ya que el cuerpo no producirá tantas plaquetas en la sangre, que son esenciales para la coagulación", agrega.

Los moratones también pueden ser causados por tomar medicamentos anticoagulantes como la aspirina o los esteroides, mientras que las personas mayores pueden ser más propensas a sufrirlos, ya que sus capilares se debilitan con la edad y se rompen más fácilmente.

"La mayoría de las veces, los moratones fáciles son simplemente genéticos y no hay nada de qué preocuparse, pero siempre es bueno que su médico de cabecera lo revise", dice Moss

La buena noticia es que hay algunos alimentos que pueden ayudar, en particular frutas y verduras ricas en vitamina C y bioflavonoides, como las naranjas, las bayas, uvas y judías verdes.

Puedes detectar mejor hinchazones

"Muchas mujeres sufren un poco de retención de agua o edema cuando están premenstruales debido a cambios en los niveles hormonales", explica la doctora Moss. "No hay de qué preocuparse", advierte.

Pero quitarse la ropa puede ayudarte a juzgar el alcance total de la hinchazón y vigilar si es normal para ti. Es importante, porque en casos más raros, la retención de líquidos más severa puede ser causada por una condición médica subyacente, como diabetes, enfermedad renal o hepática.

"En la mayoría de los casos de hinchazón, no hay una causa detectable, pero la hinchazón siempre es peor en climas cálidos y puede exacerbarse por el estrés, las comidas ricas en carbohidratos, el alcohol y estar de pie durante demasiado tiempo", advierte Moss.

Si bien los capilares con fugas son los culpables, es importante abordar la causa subyacente. "Evita las dietas altas en carbohidratos, especialmente los alimentos azucarados o salados, y en su lugar concéntrese en alimentos ricos en fibra como frutas y verduras.

"Perder un poco de peso puede tener un gran impacto, así que aumente los niveles de ejercicio y evite diuréticos como el alcohol y la cafeína, que pueden alterar el equilibrio de sodio / potasio en el torrente sanguíneo, provocar sed y, a la larga, empeorar el edema", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento