Qué provoca más muertes, ¿el calor extremo o el frío gélido?

Sol, calor, temperaturas, buen tiempo, bebiendo agua, refrescarse
Altas temperaturas
EUROPA PRESS
Sol, calor, temperaturas, buen tiempo, bebiendo agua, refrescarse

Las temperaturas extremas, ya sean de frío o de calor, están relacionadas con un porcentaje de mortalidad, concretamente, con un 7% del total de los fallecimientos en Europa, tal y como señalan desde un estudio que ha sido publicado en la revista The Lancet Planetary Health

La investigación ha tomado los datos de mortalidad de 16 países europeos, entre los que está España, y se han cogido los registros diarios de temperatura y mortalidad en el período de observación que va desde 1998 y hasta 2012. En estos 15 años, los autores estiman cuatro millones de muertes anuales relacionadas directamente con las temperaturas.

El frío es mucho más letal, pero el calor es un peligro de futuro

Actualmente, las muertes atribuibles al frío son mucho mayores, de hasta 10 veces más que el calor: "Nuestros resultados muestran que el 7,17% de las muertes observadas en Europa se atribuyen a temperaturas no óptimas, siendo el frío más dañino que el calor en un factor de diez, y con grandes diferencias regionales entre países", explica la investigación. 

Sin embargo, los expertos hacen referencia con el estudio a que, poco a poco, las muertes por el frío se van a ir reduciendo en comparación a las muertes por el calor, algo que sucederá debido al cambio climático: "Nuestras proyecciones indican una reducción generalizada en la fracción atribuible al frío y un aumento en la fracción atribuible al calor". 

De este modo, se espera que el aumento de la fracción de muertes atribuibles al calor supere la reducción de la fracción atribuible al frío debido al aumento generalizado de las temperaturas, que cada vez deja veranos más extremos: "El aumento de la concentración de gases de efecto invernadero antropogénicos en la atmósfera ha provocado un calentamiento planetario detectable desde mediados del siglo XX". 

Lo que muestra este estudio es que, aunque actualmente el frío es más letal, el calor puede convertirse en un problema real de futuro, aunque la variación en la mortalidad atribuible al calor es todavía una incertidumbre, ya que depende de "la capacidad de las sociedades para adaptarse a condiciones más cálidas".

"De hecho, durante las últimas décadas se han documentado reducciones en el riesgo de mortalidad y la carga asociada con el calor en muchos lugares del mundo, principalmente en países desarrollados, a pesar del calentamiento y el envejecimiento de las sociedades ya observados", matiza el estudio. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento