Qué es la ketamina, la droga que provocó la muerte de Matthew Perry

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA
Coaster420 / WIKIPEDIA
KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

Este viernes se hicieron públicos los resultados de la autopsia de Matthew Perry, fallecido el pasado 28 de octubre en su casa de Los Ángeles, y en ellos se concluye que la causa de la muerte fueron "los efectos agudos de la ketamina". Pero, ¿qué es exactamente esta sustancia?

Tal y como recoge el departamento de Salud del Gobierno vasco, la ketamina "es un anestésico disociativo (separa cuerpo y mente), de corta duración". "Se presenta diluida, como principio activo de medicamentos comercializados, o en polvo una vez cocinada (evaporado el líquido excipiente)", añaden.

"Generalmente, se inhala o se administra por vía subcutánea. Se considera una droga depresora y alucinógena que general dependencia psicológica muy alta", advierte la misma fuente.

Estos son sus efectos, según su dosis:

  • Dosis bajas: los efectos se parecen a una borrachera por alcohol y/o sedantes: euforia, pérdida de coordinación y equilibrio, dificultad para hablar, andar y pensar, visión borrosa o doble y distorsión de los sonidos.
  • Dosis medias: aumentan los efectos anteriores. Empiezan a aparecer efectos psicodélicos.
  • Dosis altas: produce anestesia y elimina las sensaciones de dolor. El cuerpo queda prácticamente anulado y se produce un viaje psicodélico muy fuerte con alucinaciones, que a veces se puede convertir en un 'mal viaje' (crisis de ansiedad, pánico, depresión). Riesgo de parada respiratoria y de sufrir una experiencia cercana a la muerte (falta de oxígeno, baja circulación y epilepsia)
  • Efectos a largo plazo: Flashbacks (reaparición de efectos sin haber consumido), daño cerebral, problemas de memoria y concentración, deterioro de las habilidades lingüísticas, dificultades en la digestión y en la micción, problemas oculares, alteraciones del sueño, ansiedad, paranoias y depresión.

Droga de sumisión sexual

Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, "su principal uso legítimo es como anestésico veterinario; sin embargo, se ha aprobado su empleo tanto en animales como en seres humanos. El abuso de la droga ganó popularidad cuando los usuarios descubrieron que producía efectos semejantes a los de la PCP. Dadas sus propiedades anestésicas, se informa que la ketamina también la usan los agresores sexuales para incapacitar a sus presuntas víctimas".

"Además de los riesgos asociados con la propia droga, las personas que la usan pueden exponerse al riesgo de agresiones sexuales. Se informa que los agresores sexuales han usado la ketamina para incapacitar a sus presuntas víctimas, ya sea mezclándola con las bebidas de las víctimas desprevenidas u ofreciéndola a las víctimas que consumen la droga sin comprender los efectos que producirá", dice el Gobierno estadounidense.

Además, es la sustancia que usa el estado de Nevada para ejecutar a los condenados a pena de muerte, a través de la llamada 'inyección letal'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento