Qué es el mal de altura y cómo prevenirlo

Mareo al viajar en coche.
Mareo al ascender alturas
Nicoleta Ionescu/iStock
Mareo al viajar en coche.

Muchos alpinistas, esquiadores o turistas que viajan a países que se encuentran a una mayor altitud pueden sufrir lo que se denomina como mal de altura, que suele ocurrir cuando nos encontramos por encima de los 2.400 metros de altura. 

Por tanto, el también conocido como mal agudo de montaña es provocado por "una reducción de la presión atmosférica y niveles más bajos de oxígeno a grandes alturas", detallan desde el portal especializado MedlinePlus. Así, conforme más rápido se ascienda a una mayor altitud, más probabilidades hay de padecer esta afección.

Cuáles son los signos de alerta

Desde el Hospital Clinic de Barcelona detallan que el mal de altura puede afectar a cerca del 25% de viajeros que duermen a 2.500 metros de altura, y hasta el 70% de viajeros que ascienden a más de 4.500 metros, "de los cuales el 1% puede presentar complicaciones graves en forma de edema pulmonar o cerebral".

Al haber una falta de oxígeno por la altitud, empiezan a aparecer diversos síntomas característicos, como dolor de cabeza, náuseas, fatiga, dificultad respiratoria, irritabilidad o sensación de confusión. Asimismo, a la falta de oxígeno o hipoxia se puede unir la deshidratación e incluso la muerte por edema pulmonar o cerebral

Por eso es de especial importancia prestar atención a cualquier signo de alerta. En los casos más graves, el mal de altura puede provocar los siguientes síntomas:

  • Confusión mental.
  • Alteración de la consciencia.
  • Pérdida de coordinación
  • Problemas para respirar correctamente.
  • Tos con sangre.

Recomendaciones para prevenirlo

En cuanto a los factores de riesgo, la probabilidad de sufrir mal de altura varía mucho de una persona a otra, pero aumenta si se sufre una enfermedad previa por altitud, al vivir a una altitud baja o sobre el nivel del mar, al subir una altitud demasiado rápido, al realizar esfuerzos excesivos o al dormir a demasiada altitud.

Según MSD Manuals, las personas que sufren diabetes, una enfermedad de las arterias coronarias y enfermedad pulmonar obstructiva crónica leve (EPOC) "no presentan mayor riesgo de sufrir mal de altura". Aunque es cierto que pueden sufrir dificultades por estas mismas patologías como consecuencia de la falta de oxígeno. 

La mejor manera de evitar el mal de altura es llevar a cabo una adecuada aclimatación a la altitud. Desde el Hospital Clinic recomiendan seguir las siguientes pautas:

  • Realizar un ascenso gradual de hasta 500 metros al día, con un día extra de aclimatación (dormir a la misma altura) cada 1.000 metros.
  • Mantener una correcta hidratación y beber abundante líquido.
  • Evitar el consumo de alcohol.
  • No realizar ejercicio intenso durante las primeras horas tras la llegada.
  • Consultar con profesionales sanitarios para una posible medicación.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento