Por qué tengo ojeras si duermo bien: factores que puedo controlar y otros que no

Las ojeras nos dan un aspecto de mirada cansada.
Las ojeras nos dan un aspecto de mirada cansada.
UNSPLASH

Las bolsas y ojeras que aparecen alrededor de los ojos es un problema que causa aspecto de mirada y rostro cansado y envejecido, por lo que supone un problema para muchas personas que tienen las ojeras muy marcadas, algo que depende de numerosos factores internos y externos. 

La principal causa que a todo el mundo se le viene a la mente cuando se ve ojeras muy marcadas es la falta de descanso por haber dormido pocas horas, pero incluso las personas que tienen un tiempo de sueño correcto y, aun así, presentan ojeras.

"Como sabemos, la piel que hay alrededor de los ojos es mucho más fina, y por tanto más sensible que la del resto del rostro. Es por ello que también requiere un cuidado diario especial, dejándose asesorar siempre por un dermatólogo antes de emplear cualquier tipo de producto o tratamiento en la zona", explican desde la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV)

Además de esta recomendación, hay que saber que hay varios factores que influyen en la aparición de las ojeras, algunos de los cuales se pueden controlar. Sin embargo, hay otros que no dependen de nuestros hábitos de vida, como pueden ser los factores relacionados con la genética o las enfermedades. 

¿Por qué se producen las ojeras?

Según la AEDV, estos son los principales factores que provocan ojeras: 

  • Factores genéticos: las ojeras, la tendencia al sombreado de la piel de debajo del ojo, pueden heredarse.
  • Enfermedad renal: en algunas situaciones, la presencia de bolsas en los ojos puede ser una señal de problemas renales.
  • Hipotiroidismo: la tiroides lenta puede ser causa de bolsas en los ojos y afecta a un 2% de la población.
  • Dieta inadecuada: el exceso de sal, los alimentos procesados y con exceso de grasa o no beber suficiente agua puede aumentar las ojeras.
  • Toxinas: desintoxicar el cuerpo siempre será buena opción.

Como puede observarse, algunos factores pueden cambiarse para tratar de mejorar el problema de las ojeras, como es el caso de las dietas incorrectas o el caso de las toxinas, así como de otros factores como el consumo de alcohol o tabaco. 

Sin embargo, otros problemas como las enfermedades o la genética por la que se hereda esa tendencia a padecer ojeras muy marcadas no son tan fácilmente reversibles. Aun así, desde la AEDV explican que, sea cual sea la causa de la presencia de bolsas y ojeras, estas pueden ser corregidas en manos del especialista adecuado. 

Hay que saber que, incluso, existen retoques estéticos para acabar con las ojeras, aunque lo mejor es acudir en primer lugar a un dermatólogo con el objetivo de que diagnostique cuál es el problema real que causa las ojeras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento