¿Cómo debe ser el desayuno de las mujeres con Síndrome del Ovario Poliquístico?

La bollería industrial no es un alimento adecuado para el desayuno de una mujer son SOP.
La bollería industrial no es un alimento adecuado para el desayuno de una mujer son SOP.
GTRES

El Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP) afecta entre al 6 y 21% de la población femenina, según informa la Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia (SEGO). Las mujeres que reciben el diagnóstico sufren la aparición de vello en partes indeseadas (hirsutismo), ciclos menstruales irregulares y un aumento de peso que parece incontrolable. Cuidar la dieta es fundamental.

El desayuno, la comida más importante del día

Todos hemos escuchado esta frase en nuestros hogares alguna vez, no obstante, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertan de que esto es un mito. Creer que el desayuno es tan importante puede provocar que se consuma más cantidad de alimentos de lo debido, algo que no favorece nada al equilibrio en el peso de las mujeres diagnosticadas con SOP.

¿Esto quiere decir que las mujeres con SOP deberían suprimir el desayuno? La respuesta es "no", ya que saltárselo puede hacer que lleguen con más hambre a la hora de la comida y que se den un atracón. Por lo tanto, lo más interesante es elegir bien los alimentos para tomar en esta primera comida de todo el día que deben tener algunas características especiales.

Ejemplo de un desayuno para mujeres con SOP

Desde el Centro de Nutrición Júlia Farré informan de que conviene evitar todos los alimentos que tengan un alto índice glucémico (<70), es decir, que aumenten rápidamente los niveles de glucosa en sangre. Por lo tanto, introducir la avena integral en el desayuno o copos de avena; además de frutas como la frambuesa, naranja, fresas, arándanos, etc., es una estupenda idea.  

También, nos dicen que las mujeres con SOP deberían introducir grasas saludables, como los frutos secos, semillas, yema de huevo o aguacate en su dieta, y especialmente en su desayuno. Estas grasas elevan los niveles de colesterol HDL que contribuyen a regular la producción hormonal. 

Con respecto a los lácteos, sería aconsejable limitarlos, ya que desde el Centro informan de que la leche desnatada puede empeorar el acné y el crecimiento del vello en partes indeseadas de las mujeres diagnosticadas con SOP. Por lo que siempre deberían optar por opciones como el kéfir o las bebidas vegetales que no tengan azúcares añadidos. Esto es importante tenerlo en cuenta.

Ejemplo de desayuno:
  • 1 pieza de fruta entera (nunca zumo).
  • Kéfir con un puñado de nueces y copos de espelta integral o una rebanada de pan integral con aguacate y semillas.
  • Agua o agua con limón (evitar el café). 

Consultar siempre con un nutricionista

El ejemplo de desayuno mencionado es tan solo eso, un modelo de demostración de cómo podría ser un desayuno para mujeres con SOP. No obstante, cada cuerpo es diferente y conviene tener una pauta adecuada de dieta para poder evitar el aumento excesivo de peso si se ha recibido el diagnóstico del Síndrome del Ovario Poliquístico. 

Acudir a un nutricionista especializado en problemas de mujeres con SOP es indispensable para empezar, desde hoy mismo, con una dieta adecuada y personalizada. Esta evitará que el hirsutismo y el acné empeoren, que el peso siga aumentando y que los problemas hormonales impidan un embarazo. 

Como explican desde el Instituto Europeo de Fertilidad, "en las mujeres con SOP, suele haber una resistencia a la insulina intrínseca, lo cual aumenta el riesgo de diabetes y enfermedades cardíacas y contribuye a la infertilidad". Por lo tanto, además de hacer deporte y tener buenos hábitos, conviene cuidar la alimentación acudiendo a un experto en nutrición que ofrezca pautas concretas y personalizadas para cada paciente con Síndrome de Ovario Poliquístico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento