Remedios caseros para el dolor de oído

Un hombre se limpia el oído con un bastoncillo de algodón.
Un hombre se limpia el oído con un bastoncillo de algodón.
GTRES
Un hombre se limpia el oído con un bastoncillo de algodón.

El dolor de oído es una afección muy común que suele estar relacionada con una infección, es decir, con la otitis. Las molestias pueden desaparecer por sí solas, tal y como indican desde Mayo Clinic, aunque siempre es recomendable consultar con un especialista para que diagnostique la causa exacta del dolor. 

Así, ponerse en manos de un otorrino es la mejor recomendación, ya que en ocasiones puede ser necesario un antibiótico u otros medicamentos para tratar la afección. 

También existen remedios caseros que se pueden aplicar para tratar el dolor molesto que se produce en el oído y que puede dar lugar a insomnio o a cefaleas. El analgésico de venta libre puede ayudar con este dolor de oído, aunque se puede optar por otros remedios caseros, siempre con precaución y tras consultar con un especialista

Cómo tratar en casa el dolor de oído

Los especialistas suelen desaconsejar aquellos remedios caseros que impliquen introducir dispositivos, elementos o sustancias dentro del conducto auditivo, ya que, en caso de infección, estos podrían contribuir a empeorar el problema. Por ejemplo, es muy conocido el remedio de introducir una gotas tibias de aceite de oliva en el oído, algo que puede calmar el dolor, pero en caso de infección no es recomendable. 

"Aunque es cierto que la colocación en el oído de algunas gotas (de aceite) puede tener un efecto balsámico, también lo es que puede contribuir a que el oído se contamine más si ya presentaba una infección", explican desde la empresa especializada GAES.

Sin embargo, hay algunos remedios caseros que pueden ayudar a calmar el dolor, como el uso de compresas frías y calientes. Así, solamente hay que ir alternando las compresas de agua fría y caliente cada poco tiempo, que deben colocarse sobre la oreja, en la parte externa.

Otro de los remedios caseros más conocidos es el jengibre, una sustancia natural que posee propiedades antiinflamatorias y que puede ayudar a calmar este dolor. Sin embargo, nunca hay que introducir las gotas de jengibre directamente en el oído, sino que se deben aplicar por el exterior de la oreja.

Como remedio casero también se puede usar agua oxigenada, otra de las fórmulas más conocidas para tratar el dolor de oído, según el medio especializado Healthline, que indica que se deben colocar varias gotas de agua oxigenada en el oído afectado, dejarla reposar dentro del oído durante varios minutos y enjuagarse bien con agua limpia.

Igualmente, se puede emplear ajo, un alimento que posee propiedades antibióticas y analgésicas. Para ello, hay que machacar el ajo macerado y dejarlo en remojo en aceite de sésamo tibios para, después, aplicar unas gotas en el canal auditivo.

Por otro lado, otros consejos importantes cuando se tiene dolor de oído o se sospecha de una infección son, en primer lugar, proteger los oídos del frío mediante gorros o bufandas y, en segundo lugar, tratar de no dormir con el oído afectado apoyado en la almohada, con el objetivo de no hacer presión en la zona afectada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento