Cómo evitar las caídas, segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios

  • La mayoría de las caídas ocurren en casa y los niños y las personas mayores son los que corren más riesgos.
La edad es un factor de riesgo para las caídas.
La edad es un factor de riesgo para las caídas.
ProfessionalStudioImages/iStock
La edad es un factor de riesgo para las caídas.

Aunque nunca lo hayamos pensado, "las caídas son la segunda causa mundial de muerte por traumatismos involuntarios" según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Una afirmación que asusta, pero que nos permite pensar en lo que importante que es prevenirlas, sobre todo, en aquellas personas con riesgo.

La OMS también advierte de que, cada año, se producen unas 37,3 millones de caídas que son graves y es que no hay que restarle importancia a una caída. El desnivel de un terreno, las baldosas de una acerca mal colocadas o una piedra pueden provocar una falta de equilibrio que termine en una caída.

¿Quiénes son las personas que presentan más riesgo?

Los mayores son las personas que más riesgo corren de sufrir una caída. El Manual MSD explica que la falta de reflejos debido a la edad, el propio estado físico o incluso los fármacos que se tomen pueden provocar caídas. Además, si tienen alguna discapacidad en la visión o una enfermedad como el Párkinson, este tipo de situaciones pueden ser más habituales de lo normal.

La OMS afirma que "los mayores de 60 años son quienes sufren más caídas mortales" y, después, añade que los niños también son un grupo de riesgo. Debido a su curiosidad, no toman las debidas precauciones y suelen caerse con mayor facilidad, sobre todo, en entornos que entrañan algún peligro.

Las personas que consumen alcohol, trabajan en las alturas, tienen problemas de movilidad o toman algún medicamento, también corren un mayor riesgo de sufrir caídas. Por lo tanto, conviene tener mucho cuidado. Aunque no todas las caídas pueden ser graves, los datos indican que el porcentaje es alto.

¿Qué riesgos importantes se deben evitar?

El sedentarismo es uno de los riesgos más importantes que conviene evitar. Las personas que no hacen un mínimo de ejercicio tienen muchas más posibilidades de sufrir una caída grave. Por lo tanto, las personas mayores deben esforzarse por caminar un poco cada día, incluso utilizar los recursos que hay en algunos parques para activar las extremidades y articulaciones. 

Otros riesgos están relacionados con el trabajo y es que aquellas personas que estén en un empleo de riesgo tienen que conocer normas de seguridad estrictas que deben llevar a cabo. La formación por parte de las empresas es fundamental para evitar que surjan caídas que se podrían evitar.

También conviene tener precaución con los fármacos. Si un tipo de medicamento provoca mareos o pérdida del equilibrio, es importante comentárselo al médico. De esta manera, puede cambiarlo o dar indicaciones sobre en qué momento del día es mejor tomarlos. Tal vez por la noche, antes de ir a dormir, para que el riesgo de caídas sea mucho menor. 

La mayoría de las caídas ocurren en casa

Esta afirmación la hace el Manual MSD y es que, aunque siempre focalicemos nuestra atención en los posibles riesgos que puede haber en el exterior de los hogares, quizás sea dentro de ellos donde nos deberíamos centrar primero. Estos son algunos de los que puede haber en el hogar:

  • Subir y bajar las escaleras. Añadir barandillas y liberar cualquier obstáculo (plantas, estatuas decorativas, alfombras) será necesario.
  • Levantarse de la cama. Hay personas a las que les cuesta levantarse, pero afortunadamente hay elementos de apoyo o triángulos incorporadores para evitar cualquier tipo de caída durante este proceso.
  • Caminar. Si hay alfombras, elementos decorativos o muebles del centro del salón que estorben, esto puede provocar caídas.

Sufrir una caída no es tan raro, pero sí hay que prestarle atención a si la caída puede suponer un riesgo. Sobre todo, en el caso de las personas mayores conviene tener cuidado. Una caída puede llevarles a tener una fractura de cadera que les mantenga en cama durante mucho tiempo. Para evitar que esto ocurra, es fundamental prevenir las caídas con todo lo que tenemos a nuestro alcance.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento