Las ventajas de operar la columna vertebral por el abdomen

  • El abordaje anterior de la columna vertebral es una técnica menos invasiva y más efectiva que la cirugía tradicional
Escoliosis, deformidad de la columna vertebral
Escoliosis, deformidad de la columna vertebral
Pexels
Escoliosis, deformidad de la columna vertebral
Doctor Pablo Clavel

Pablo Clavel

  • Neurocirujano y director del Instituto Clavel, ha desarrollado su carrera profesional tanto en el sector público como en el privado y cuenta con una larga experiencia internacional

El abordaje anterior de la columna vertebral es una técnica mucho menos invasiva y más efectiva que la cirugía tradicional, aunque al ser un tipo de intervención bastante reciente y que requiere un alto nivel de especialización, todavía no se ha generalizado.

Operar la espalda por el abdomen, cuando podemos aplicar esta técnica, ofrece muchas ventajas al paciente. Supone acceder a la zona que hay que intervenir de forma directa por el retroperitoneo, un espacio situado detrás de la bolsa intestinal. La complejidad de esta intervención y por lo que requiere una larga curva de aprendizaje, es porque necesitamos separar los vasos abdominales de la columna, pero una vez separados, el camino hacia la espalda es directo. 

A diferencia de las operaciones tradicionales por la espalda, no tenemos que tocar músculos, articulaciones ni ligamentos. Además, aporta otras ventajas al paciente:

1.- El riesgo de que se produzca una lesión nerviosa es casi inexistente al acceder por delante. Las estructuras nerviosas se encuentran en el canal raquídeo, por detrás del disco lumbar que es el que intervenimos.

2.- La recuperación muscular es más rápida y no se precisa de una fisioterapia especial de la musculatura como sí ocurre cuando la intervención se realiza por la espalda.

3.- Se reduce el dolor postoperatorio y la estancia hospitalaria es mucho más corta.

4.- Los pacientes pueden reincorporarse antes a su trabajo. Dependiendo de si este requiere o no realizar esfuerzo, se puede volver a trabajar entre tres y seis semanas después de la intervención e incluso se puede reanudar la práctica deportiva en unos tres meses.

Otro de los beneficios de operar por el abdomen que merece especial atención es que nos permite realizar la técnica ADR (Artificial Disc Replacement). Mediante esta técnica podemos extraer entero el disco vertebral dañado y sustituirlo por otro artificial que imita el movimiento del disco sano. La sustitución del disco dañado por uno artificial no puede realizarse por vía posterior.

Diferencias con la cirugía de fusión

Cirugía, cirujano, quirófano, intervención quirúrgica, operación
Una intervención quirúrgica.
ARMY MEDICINE, FLICKR - Archivo

A diferencia de la cirugía de fusión que es la más habitual y que inmoviliza las vértebras (artrodesis), la técnica del ADR permite conservar el movimiento completo de la articulación y previene el desgaste de los discos adyacentes. Sabemos que los discos y las vértebras se mueven, por lo tanto, en el caso de la artrodesis todo el movimiento se traslada a los discos adyacentes al operado con el consiguiente riesgo de que se vayan degenerando hasta ocasionar, en bastantes casos, una segunda intervención.

Con la técnica del ADR no se practican osteotomías -cortes en los huesos-evitando así la posibilidad de rotura vertebral, sangrado o dolor.

Implantes con precisión milimétrica

La colocación de los implantes se realiza con precisión milimétrica gracias a la tecnología diagnóstica de última generación, como por ejemplo la EOS edgeâ.

El abordaje anterior de la columna lumbar también se utiliza para realizar fusiones por vía anterior que nos permiten corregir deformidades, aumentando y recuperando la lordosis fisiológica perdida en pacientes fusionados por detrás. Además, permite revisar aquellos casos de pseudoartrosis o fallo de fusión, dado que las cajas intersomáticas que colocamos por delante son las de mayor apoyo y con mayores ventanas para la colocación de injerto.

Por último, es también la vía de elección para la resección de tumores que afectan a la vértebra, muy difíciles de operar por vía posterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento