Una investigación médica encuentra por accidente un nuevo tipo sanguíneo

Varios tubos con muestras de sangre, en una imagen de archivo.
Varios tubos con muestras de sangre, en una imagen de archivo.
PIXABAY
Varios tubos con muestras de sangre, en una imagen de archivo.

Una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido), realizada sobre un caso médico de hace 30 años ha permitido el descubrimiento de un hallazgo histórico: un nuevo grupo sanguíneo.

Se trata del sistema Er y tal y como recoge Gizmodo, se espera que pueda ayudar a salvar vidas de los futuros recién nacidos. "Este trabajo demuestra que incluso después de toda la investigación realizada hasta la fecha, el simple glóbulo rojo aún puede sorprendernos", dice el biólogo celular de la Universidad de Bristol, Ash Toye.

El tipo de sangre describe la presencia y ausencia de combinaciones de proteínas y azúcares que recubren las superficies de nuestros glóbulos rojos. Aunque pueden servir para diferentes propósitos, nuestro cuerpo generalmente usa estos antígenos de la superficie celular como marcadores de identificación con los que diferenciarse de los invasores potencialmente dañinos.

"Mediante el uso de la edición de genes en una línea celular, pudimos demostrar que la proteína Piezo1 era necesaria para la expresión del antígeno Er y establecer que Er era su propio sistema de grupo sanguíneo compuesto por antígenos Era, Erb y Er3 previamente reconocidos, más dos nuevos 'antígenos Er de alta incidencia' llamados Er4 y Er5", dice el estudio.

"Las piezoproteínas son proteínas mecanosensoriales que utiliza el glóbulo rojo para detectar cuándo se está exprimiendo. La proteína está presente en solo unos pocos cientos de copias en la membrana de cada célula", prosigue Toye.

"Este estudio realmente destaca la potencial antigenicidad incluso de las proteínas con una expresión muy baja y su relevancia para la medicina transfusional", concluye Toye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento