El paté durante el embarazo: una fuente de vitamina A que puede producir riesgos

Embarazada
Embarazada
Pexels
Embarazada

El embarazo es una época delicada que requiere que hagamos numerosos cambios en nuestro estilo de vida por el bien de nuestra salud y la del bebé; y una de las áreas en las que más tendremos que revisar nuestros hábitos es la alimentación, renunciando a productos como el pescado crudo o el alcohol.

¿Es seguro comer paté durante el embarazo?

Lo cierto es que el paté es otro de esos alimentos que deberemos dejar de lado durante el embarazo y, además, por varias razones distintas.

En primer lugar, el paté, especialmente el de hígado, es una gran fuente de retinol, también conocido como vitamina A. Esto puede sonar como una buena noticia, y lo es en condiciones normales; pero durante el exceso durante el embarazo puede poner en riesgo la vida del feto y aumentar el riesgo de malformaciones: en el cráneo, el cerebro y el sistema cardiovascular durante las primeras semanas y en las extremidades, el sistema reproductivo y el renal durante los dos últimos trimestres.

En segundo lugar, el paté, al hacerse a menudo con carne cruda, se ha relacionado en ocasiones con brotes de listeriosis, una infección bacteriana que por lo común tiene pocos efectos en adultos sanos pero que puede provocar la pérdida del embarazo y meningitis bacteriana en mujeres embarazadas.

Finalmente, en el caso de los patés de hígado, debemos tener en cuenta que este órgano cumple con una importante función en la filtración de toxinas de la sangre, por lo que puede contener ciertas sustancias como antibióticos, fertilizantes, plaguicidas, etc.

Sea como sea, hay que aclarar que haber ingerido un poco de paté de manera accidental o por desconocimiento no debe ser tampoco motivo de excesiva preocupación. Aunque debemos evitar consumir este alimento, los problemas que puede ocasionar la vitamina A se dan sólo cuando el consumo es excesivo; las infecciones con listeria son estadísticamente poco frecuentes y la presencia de toxinas en el hígado depende en gran medida del origen del animal y, si tiene lugar, suele ser en cantidades mínimas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento