Por qué algunos fallos de memoria pueden ser una buena señal cognitiva

Una persona trata de recordar algo.
Una persona trata de recordar algo.
GTRES
Una persona trata de recordar algo.

El científico cognitivo y profesor de Ciencias Cerebrales y Cognitivas en la Universidad de Rochester, Robert Jacobs, considera que "los errores de memoria pueden indicar, en realidad, que el sistema cognitivo humano es 'óptimo' o 'racional", según ha explicado en un artículo publicado en The Conversation.

Para respaldar esta tesis, el experto ha recordado las investigaciones científicas que comenzaron a aparecer en la década de los 80 que subrayaban que tanto la percepción como la cognición de una persona suelen ser excelentes, pues el cerebro recoge la fusión de la información que captan los sentidos "de una manera que estadísticamente es óptima".

En este sentido, explica, los seres humanos tendemos a combinar los datos que recogemos con nuestros conocimientos generales. Así, los científicos concluyeron que es posible que las personas capten la información "tan bien como pueden percibirse" cuando la "la información visual es imperfecta", justifica, poniendo como ejemplo nuestra capacidad para percibir la velocidad a la que se mueve un objeto, a menudo errónea.

"Los científicos han encontrado resultados similares al estudiar la cognición humana", afirma, pues solemos errar a la hora de "recordar, razonar, decidir, planificar o actuar", sobre todo cuando la información que captamos es "ambigua o incierta". Entonces, combinamos "las cosas que uno ha observado o experimentado, con el conocimiento general sobre cómo funciona el mundo normalmente".

Por lo tanto, cuando la información que recibimos es confusa, nos equivocamos, lo que no tiene por qué ser un indicador "de un procesamiento mental defectuoso", si no más bien de que "los sistemas perceptivos y cognitivos de las personas pueden funcionar bastante bien".

Las "limitaciones" del cerebro

Hay que tener en cuenta también que el cerebro cuenta con una serie de "limitaciones", por ejemplo, en su capacidad de atención o en su memoria, que provocan que "las personas no puedan realizar siempre una percepción o una cognición óptimas".

Por eso, "aunque la percepción y la cognición no sean tan buenas como podrían serlo si no hubiera restricciones, pueden ser tan buenas como pueden serlo dada la presencia de estas restricciones", argumenta.

La memoria como "canal de comunicación"

Junto a varios compañeros de profesión, Jacobs ha desarrollado un "enfoque de la memoria humana basado en los recursos" que concibe la memoria como una especie de "canal de comunicación". "Es como si enviaras un mensaje a tu 'yo futuro", a través de un canal que "tiene una capacidad limitada" que le impide "transmitir todos los detalles". 

Al tener que recordarlo después, puede que no lo hagamos tal y como era, por lo que "se producen errores de memoria" porque "la gente tiende a 'rellenar' mentalmente los detalles que faltan con las propiedades más frecuentes". Es decir, solemos "recordar lo esencial" de algo y "olvidar los detalles", por lo que utilizamos elementos comunes para completar la información que nos falta. Y "este error demuestra que mi memoria funciona tan bien como es posible bajo sus limitaciones", concluye el científico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento