Un estudio revela los nocivos efectos para la salud del consumo excesivo de ibuprofeno

Más de ocho millones de personas en España consumen ibuprofeno diariamente.
Más de ocho millones de personas en España consumen ibuprofeno diariamente.
Freepick
Más de ocho millones de personas en España consumen ibuprofeno diariamente.

Uno de los analgésicos más populares del mercado farmacéutico es el ibuprofeno. Se trata de un antiinflamatorio no esteroideo (AINE), utilizado frecuentemente como antipirético, analgésico y antiinflamatorio. 

Se utiliza para el alivio sintomático de la fiebre, dolor de cabeza, dolor dental, dolor muscular o mialgia, molestias de la menstruación, dolor neurológico de carácter leve o moderado y dolor postquirúrgico.

Pero un estudio ha revelado que su consumo excesivo puede acarrear efectos secundarios perjudiciales para la salud e incluso empeorar los síntomas de algunas enfermedades.

Investigadores de la Universidad de Semmelweis (Hungría) dicen haber descubierto que tomar demasiados analgésicos comunes, como el ibuprofeno o la aspirina, que toman más de 30 millones de personas en todo el mundo cada día, puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal. 

La microbiota es la colección de bacterias, hongos, virus y otras pequeñas formas de vida viven en nuestro intestino y que son vitales para mantenernos saludables.

Sin embargo, los investigadores húngaros dicen que tomar demasiados AINE puede causar disbiosis, alterando el delicado equilibrio de las bacterias en el intestino.

Sus hallazgos, publicados en la revista Pharmacology & Therapeutics, muestran que los AINE  pueden tener amplios impactos en la salud, incluido el posible empeoramiento de algunas enfermedades.

Tomar demasiados AINE también puede causar síntomas como dolor abdominal, diarrea o anemia e incluso provocar agujeros en la pared del intestino en casos raros, según ha demostrado otra investigación.

"Sabemos desde hace mucho tiempo que el uso excesivo de antiinflamatorios no esteroides puede alterar el equilibrio de la microbiota intestinal", explicó el doctor Zoltán Zádori, líder del Grupo de Investigación Gastrointestinal del Departamento de Farmacología y Farmacoterapia de la Universidad Semmelweis. "Ahora estamos buscando los mecanismos subyacentes, que sólo se comprenden parcialmente", dijo.

Los investigadores encontraron similitudes entre los desequilibrios del microbioma intestinal asociados con ciertas enfermedades y los causados por la toma de AINE. 

Dolencias como la inflamación crónica de las articulaciones que afecta la columna y las extremidades o la artritis reumatoide se han relacionado con un desequilibrio en las bacterias intestinales, lo que hace que algunas bacterias se reproduzcan demasiado. Este crecimiento excesivo de ciertas bacterias se ha relacionado con el empeoramiento de estas enfermedades, afirmó el doctor Zádori.

"Descubrimos que estas desviaciones bacterianas son similares a las causadas por los AINE", explicó. "Esto plantea la posibilidad de que la disbiosis intestinal inducida por fármacos pueda empeorar las enfermedades subyacentes y limitar el efecto terapéutico de los fármacos antiinflamatorios no esteroides en el largo plazo", dijo Zádori.

No obstante, dijo que era difícil decir qué cambios en la biota intestinal fueron causados por qué propiedades de los AINE y cuáles de los procesos interactivos se precedieron entre sí. "Estos procesos están estrechamente relacionados, por lo que es difícil determinar cuál causó cuál", explicó el médico húngaro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento