Un estudio realizado durante 30 años revela los alimentos que deberías eliminar ya de tu dieta

Varios alimentos guardados en la nevera.
Varios alimentos guardados en la nevera.
iStock / Milan Ilic
Varios alimentos guardados en la nevera.

Los efectos devastadores para la salud que tiene comer demasiada comida basura son bien conocidos, pero cuando se trata de los llamados alimentos ultraprocesados, no todos los tipos son iguales.

Un nuevo estudio publicado esta semana en el British Medical Journal (BMJ) ha revelado que hay siete categorías dentro de estas comidas que se consideran más perjudiciales para la salud.

Algunas de ellos probablemente no sorprenden: refrescos, comidas para microondas y dulces de colores brillantes. En cambio, otras pueden ser sorprender más: pan blanco, barras energéticas o salsas.

La razón, dice el estudio, es que estos siete grupos de alimentos tienen múltiples etapas más de procesamiento, lo que agrega más ingredientes sintéticos que tienen poco beneficio nutricional y pueden causar efectos nocivos en el cuerpo.

También contiene más ingredientes artificiales como colorantes y tintes, que se han relacionado con afecciones como la hiperactividad y el cáncer.

"Observamos fuertes asociaciones positivas entre los alimentos ultraprocesados y los resultados de mortalidad", escribieron los investigadores en el estudio.

Los investigadores revelaron que las personas que comían la mayor cantidad de porciones de alimentos ultraprocesados (alrededor de siete por día) tenían un 4% más de probabilidades de morir por cualquier causa que aquellos que se limitaban a tres porciones diarias.

Además, tenían un 9% más de probabilidades de morir a causa de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el Párkinson, la ELA y la enfermedad de Huntington.

En particular, los mayores culpables fueron las carnes procesadas como los embutidos, los postres a base de lácteos como el helado y los dulces azucarados, las patatas fritas, los condimentos, los bizcochos e incluso algunos panes industriales.

Los investigadores también señalaron condimentos y aderezos, muchos de los cuales, como el kétchup, suele contener jarabe de maíz con alto contenido de fructosa. Muchos expertos han dicho que este azúcar artificial es responsable de la epidemia de obesidad en Estados Unidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento