Crean un algoritmo con inteligencia artificial que mejora la efectividad de las fecundaciones in vitro y reducen su coste

Proceso de inseminación in vitro (archivo).
Proceso de inseminación in vitro.
EUGIN vía EUROPA PRESS
Proceso de inseminación in vitro (archivo).

Los científicos han desarrollado una herramienta de inteligencia artificial que puede escanear los espermatozoides para determinar cuáles son los más saludables y así mejorar los procesos de fecundación in vitro.

Incluso en los hombres que con buena salud y que hacen ejercicio con regularidad, apenas uno de cada diez espermatozoides está sano, y en algunos hombres la proporción cae por debajo del 4%.

Sin embargo, en la Clínica Oma, en California (EE UU), los científicos han desarrollado un algoritmo de 'prueba de salud del esperma' que escanea a los espermatozoides en busca de su forma y cómo se mueven para elegir a los mejores para fertilizar un óvulo entre la multitud.

Los investigadores esperan que aumente las tasas de éxito con la fertilización in vitro (FIV) y reduzca los costos, lo que significa que las parejas necesitarán menos rondas del tratamiento.

El doctor Kiran Joshi, el responsable de desarrollar la IA, declaró al Daily Mail: "Tal como está ahora, las parejas tienen que pasar por tres ciclos de FIV de media". "Queremos reducir ese número, ya que eso reducirá el dolor y reducirá la carga financiera y conducirá a un mayor éxito", dijo Joshi.

Alrededor del 40% de los casos de infertilidad se deben a la pareja masculina, sugieren los estudios, y los recuentos de espermatozoides han estado en caída libre durante décadas, un patrón que se atribuye al aumento de las dietas deficientes y los estilos de vida sedentarios.

Analizando el esperma de 1.000 hombres

Joshi explicó que el algoritmo se había construido escaneando el esperma de las eyaculaciones de más de 1.000 hombres.

Las muestras fueron enviadas por clínicas de fertilidad en los EE UU y otros países, y en su mayoría eran de hombres de entre 30 y 40 años, aunque variaban hasta los 75 años.

Para desarrollar el algoritmo, los científicos comenzaron extrayendo un subconjunto de esperma de cada muestra, que contenía hasta 20.000 espermatozoides.

Los mejores embriólogos luego colocaron las muestras bajo un microscopio y analizaron la salud de cada uno. Fueron clasificados en función de dos factores: su forma y lo bien que se movían.

Pero el doctor Joshi dice que encontrar a estos 'nadadores' a menudo es como buscar una "aguja en un pajar". El doctor Michael Guarnaccia, un embriólogo que también participó en el desarrollo de la IA, dijo: "Tenemos algunos espermatozoides que nadan en patrones no rectos, y a veces vemos espermatozoides nadando en círculos o de forma aberrante.

Los espermatozoides se calificaron en función de estos dos aspectos utilizando medidas estandarizadas y luego se grabó un vídeo de aproximadamente diez segundos de cada uno.

Luego, esto se introdujo en la IA para darle la capacidad de estimar con precisión cómo de saludable es un espermatozoide en particular.

Cuando la IA está en uso, dibuja un cuadro alrededor de cada espermatozoide y luego asigna rápidamente un color en función de la salud percibida de la célula.

Los resultados se entregan en segundos: los cuadros rojos indican esperma no saludable y el verde indica los que están saludables. Los científicos publicarán su investigación en una revista académica durante los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento