Cómo prevenir que un catarro se convierta en sinusitis

Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.
Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.
Freepik
Durante meses los expertos han alertado de las diferencias entre un catarro y la COVID.

Con el descenso de las temperaturas y las primeras precipitaciones de esta temporada del año, es muy común que empiecen a proliferar afecciones como el resfriado o el catarro. En este sentido, si esta infección de las vías respiratorias altas no se curan por completo, pueden complicarse y derivar en una sinusitis aguda.

La sinusitis es una afección que se caracteriza por la inflamación e hinchazón de los senos paranasales, provocando una acumulación de la mucosidad, explican en la Clínica Mayo

"La causa más frecuente de las sinusitis son los catarros nasales, que suelen ser víricos. También las pueden producir procesos alérgicos severos por la cogestión nasal que producen", detalla al respecto en una entrevista para Infosalus el doctor Antonio Ferrán Bernal, otorrinolaringólogo de HLA La Vega (Murcia).

Cuáles son los síntomas

La sintomatología más frecuente de la sinusitis aguda incluye la mucosidad espesa, amarilla o verdosa, la obstrucción nasal y dificultad para respirar por la nariz, el dolor y presión alrededor de los ojos, de la nariz o de la frente. 

Sin embargo, la mayoría de los casos se resuelve entre una semana y 10 días. "La sinusitis que dura más de 12 semanas a pesar del tratamiento médico se llama sinusitis crónica", indican en Mayo Clinic. 

De acuerdo con el doctor Ferrán Bernal, es muy sencillo que como consecuencia de un catarro, la inflamación pase a los senos, ya que la mucosa que recubre los senos paranasales es la misma que la de la nariz.

Cómo evitar la sinusitis aguda

Una de las principales medidas es evitar una infección de las vías respiratorias altas, reduciendo el contacto con personas que tienen resfriados u otras infecciones y con un lavado frecuente de manos. Asimismo, se aconseja evitar el tabaco y el humo del cigarro, así como respirar aire contaminado, ya que irritará e inflamará los pulmones y conductos nasales. 

La mejor manera de prevenir que un catarro se convierta en sinusitis, según el experto, es tratar el catarro con descongestivos y realizar lavados nasales. "En el caso de una sinusitis crónica y recidivante puede estar indicado el tratamiento quirúrgico que, gracias a la cirugía endoscópica nasosinusal actual, es más eficaz y menos traumática que antiguamente", aclara este especialista", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento