Cinco efectos del dióxido de azufre en el cuerpo humano

Afecciones pulmonares.
Afecciones pulmonares.
©GTRESONLINE
Afecciones pulmonares.

El dióxido de azufre (SO2) es un gas que se expulsa a la atmósfera a partir de la combustión de carburantes fósiles, como pueden ser el petróleo u otros combustibles sólidos. 

De carácter principalmente antropogénico, este gas es liberado, en su gran mayoría, en los procesos industriales a alta temperatura y en los de generación de electricidad, aunque algunos procesos naturales, como la erupción de un volcán, pueden también originar este gas. 

Las consecuencias para la salud del dióxido de azufre

El dióxido de azufre es un gas a alta presión, que está considerado como tóxico y corrosivo, por lo que está regulado en la normativa, tal y como indican desde el Ministerio para la Transición Ecológica, a causa de su potencial efecto sobre la salud y los ecosistemas.

Tal y como advierten, el dióxido de azufre puede tener consecuencias para la salud de las personas, incluso, a grandes distancias del foco emisor. Entre los problemas que afectan al cuerpo humano se encuentran: 

  • Irritación e inflamación del sistema respiratorio
  • Afecciones e insuficiencias pulmonares
  • Alteración del metabolismo de las proteínas
  • Dolor de cabeza
  • Ansiedad

"Además, también actúa como precursor de la formación de sulfato amónico, lo que incrementa los niveles de PM10 y PM2,5, con graves consecuencias igualmente sobre la salud", añaden desde el mencionado Ministerio. 

Por otro lado, hay que añadir que, además de los problemas de salud que causa en las personas, este gas también tiene repercusión sobre la biodiversidad, los suelos y los ecosistemas acuáticos y forestales, causando daños a la vegetación, degradando la clorofila, reduciendo la fotosíntesis y llevando a la pérdida de especies.

Por último, las edificaciones construidas son otro de los puntos que pueden verse afectados por el dióxido de azufre debido a los procesos de acidificación, pues una vez emitido, reacciona con el vapor de agua y con otros elementos presentes en la atmósfera, de modo que su oxidación en el aire da lugar a la formación de ácido sulfúrico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento