Un análisis de sangre puede detectar el cáncer de pulmón en etapas tempranas

Un análisis de sangre revelará cuándo los tumores benignos se vuelven cancerosos en la neurofibromatosis tipo 1
Un análisis de sangre revelará cuándo los tumores benignos se vuelven cancerosos en la neurofibromatosis tipo 1
20M EP
Un análisis de sangre revelará cuándo los tumores benignos se vuelven cancerosos en la neurofibromatosis tipo 1

Científicos chinos han revelado el descubrimiento de una nueva técnica para detectar casos de cáncer de pulmón en etapas tempranas a través de un análisis de sangre, con una precisión del 90%.

Tal y como publica Gizmodo, hasta ahora el principal método de detección de este tipo de cáncer es la tomografía computerizada del pulmón, pero que presentan inconvenientes como una alta dosis de falsos positivos.

Según Yuxin Yin, investigador del Hospital Popular de la Universidad de Pekín y uno de los autores del estudio, una prueba no invasiva capaz de detectar el cáncer de pulmón en etapas tempranas es "una necesidad urgente para mejorar la supervivencia del cáncer de pulmón".

La prueba se ha llamado Detector de Inteligencia Artificial de Cáncer de Pulmón, o LCAID por sus siglas en inglés. 

Los investigadores secuenciaron la genética de los tumores de pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas (NSCLC) en etapa temprana, que representa el 80% de los casos de cáncer de pulmón.

Posteriormente, identificaron nueve tipos diferentes de moléculas lipídicas producidas en cantidades más altas por estas células cancerosas que acaban en nuestro plasma sanguíneo, y que podrían usarse como biomarcadores. Por último, el equipo creó un algoritmo de inteligencia artificial para optimizar la precisión de la prueba.

Los investigadores utilizaron muestras de sangre de más de 1.000 pacientes. La mayoría de ellos ya estaban siendo examinados para detectar cáncer de pulmón a través de tomografías computarizadas, y otras procedían de pacientes que se sometieron a una cirugía torácica.

El estudio reveló que la prueba tiene una sensibilidad del 90% y una especificidad del 92% para detectar cáncer de pulmón, en relación con el diagnóstico estándar, con la mayoría de los casos en etapa 1.

"Este enfoque no es invasivo y es preciso. Requiere muy poca sangre, 1 mililitro de sangre es suficiente", dice Yin.

"Al integrarse con las tomografías de dosis baja u otras herramientas clínicas convencionales, es muy posible cambiar el patrón de detección y monitoreo del cáncer de pulmón", añade el investigador.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento