Logo del sitio

Un brote de salmonela asociado a melones afecta a 200 personas: ¿qué variedades no hay que consumir?

  • Afecta a al menos doce países de toda Europa y los ECDC colaboran en la investigación.
Asaja señala que los precios en origen de melón y sandía han caído más de un 30 por ciento en la última semana
Melones.
20M EP

Más de 200 personas repartidas en doce países europeos han sufrido un cuadro de salmonelosis desde finales del pasado marzo asociado al consumo de melón. El brote se ha registrado en Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido, Canadá y Suiza.

Además, la República Checa y España han reportado recientemente casos de infecciones por salmonela, pero todavía no está claro que pertenezcan al mismo brote.

Las tres variedades de melones que han provocado el brote son melón o 'honeydew', catalupo y galia procedentes de Costa Rica, Honduras y Brasil según ha alertado la Agencias de Normas Alimentarias de Reino Unido (FSA, por sus siglas en inglés).

El Centro Europeo para la Prevención de Enfermedades (ECDC) está participando en la investigación internacional del brote, que afecta a personas de entre 0 y 97 años.

"Se trata de un brote de rápida evolución con más de 200 casos de salmonelosis. Hay una predominancia de mujeres entre los afectados. Dada la extensión del brote dentro y fuera de la UE, es probable que se trate de un alimento con una distribución geográfica amplia", ha afirmado el ECDC.

Por su parte, la FSA ha anunciado que las cadenas de distribución del Reino Unido han retirado estos productos, pero recomienda a la población que no coma estos melones ni los manipule. "Es importante que los consumidores se laven las manos, así como cualquier superficie que haya estado en contacto con el melón. Esto ayudará a evitar el riesgo de contaminación cruzada y de enfermedad", ha advertido.

A raíz de este brote, el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Miguel Ángel Lurueña recuerda que "frutas como el melón también pueden transmitir patógenos peligrosos como Listeria o Salmonella", por lo que recomienda lavarlas con un cepillo antes de almacenarlas y cortarlas, meterlas en el frigorífico una vez cortadas y no comprar trozos almacenados a temperatura ambiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento