Qué es 'Movember' y por qué deberías dejarte bigote unos días

Dejarse el bigote durante un mes por una causa solidaria.
Dejarse el bigote durante un mes por una causa solidaria.
Pixabay (CC0 Creative Commons)
Dejarse el bigote durante un mes por una causa solidaria.

Si hay un mes en el que el protagonista es el bigote este es, sin duda, noviembre. Desde hace casi dos décadas se celebra el popular 'Movember' y nada tiene que ver con la llegada del invierno o el descenso de temperaturas. Las ciudades de todo el mundo se llenan de hombres con bigotes durante el mes de noviembre por una buena causa solidaria: concienciar sobre el cuidado de la salud masculina.

A través de este movimiento, que se inició en el año 2003 tras la idea de un grupo de amigos en Australia, la Fundación Movember tiene como objetivos concienciar y recaudar fondos para proyectos de investigación destinados a la salud mental, la prevención del suicidio, el cáncer de próstata y el cáncer de testículos.

¿Cuáles son los objetivos de este movimiento internacional?

"La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año mueren 510.000 hombres por suicidio en todo el mundo. Lo que equivale a uno por minuto", argumenta la fundación. En este sentido, las consecuencias de una mala salud mental "pueden ser mortales". Además, "los hombres no suelen reconocer que tienen un problema de salud mental y puede que no se sientan cómodos pidiendo ayuda".

Por otro lado, el cáncer de próstata es el segundo tumor más común en la población masculina a nivel global. Por ello, el propósito de esta iniciativa de gran impacto mundial es reunir fondos y captar la atención de la sociedad hacia los problemas que afectan a la salud masculina.

A través de la visibilidad del bigote, el movimiento quiere generar debate y concienciar sobre la importancia de acudir a las revisiones y de pedir ayuda si se necesita. "Con el dinero que recaudas, financiamos proyectos innovadores en salud mental y prevención de suicidios, cáncer de próstata y cáncer de testículos. 1250 proyectos hasta ahora. Hemos tenido un gran impacto y estamos decididos a que sea aún más grande", detallan los creadores de este movimiento.

Basta con dejarse bigote desde el 1 de noviembre, registrarse a través de esta web de la fundación y cuidar tu bigote durante todo el mes. "Usa el poder de tu bigote para generar conversaciones y recaudar fondos por la salud masculina", añaden en la campaña. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento