El primer test diagnóstico del intestino irritable: ¿es efectivo?

Dolor de estómago.
Dolor de estómago.
PIXABAY
Dolor de estómago.

El intestino irritable o colon irritable es un síndrome que, hasta ahora, ha tenido que ser identificado mediante diagnóstico diferencial. Esto ha provocado que el proceso sea largo para los pacientes, con un gran número de pruebas diferentes en el camino.

Esta realidad, no obstante, podría cambiar pronto. Y es que ahora el hospital Vall d'Hebron coordina en la práctica clínica un estudio de implementación del RAID-Dx, el primer test diagnóstico no invasivo para diagnosticar en positivo esta enfermedad.

¿Cómo funciona?

Este test, desarrollado por la compañía GoodGut, se basa en una serie de investigaciones que encontraron que el síndrome del intestino irritable tiene una firma característica compuesta por la combinación de nueve biomarcadores diferentes.

Estos marcadores se encuentran en el microbioma fecal, lo que permite que puedan ser cuantificados mediante un análisis de heces, y son fundamentalmente distintos de los de otras enfermedades (como la enfermedad de Crohn) con sintomatología similar. De esta manera, es posible sustituir el diagnóstico diferencial por una prueba que identifique la firma específica del síndrome del intestino irritable.

De esta manera, el paciente sólo tendría que recoger una muestra de heces (exactamente de la misma manera que se hace para muchas otras pruebas de detección de patologías intestinales) y son los profesionales sanitarios quienes realizan la prueba e interpretan los resultados.

Hasta un 30% menos procesos diagnósticos

Según los estudios realizados hasta ahora, el test ofrece una sensibilidad del 82.4% y una especificidad del 85.7%, lo que se consideran valores bastante elevados.

Gracias a ello, su implantación en el ámbito de la atención primaria podría cambiar significativamente el proceso para un gran número de pacientes; por ejemplo, se prevé que permitirá evitar al menos el 30% de los procedimientos diagnósticos a los que se someten estas personas actualmente.

Esto implica dos grandes consecuencias: en primer lugar, un acceso más temprano al tratamiento para los pacientes (se estima que esta enfermedad afecta hasta a un 11% de la población europea; está en el ranking de las 10 más difíciles de diagnosticar y el proceso de identificación en la actualidad puede alargarse entre 1 y 5 años) y, en segundo, un importante ahorro para los sistemas sanitarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento