Descubre estos métodos para aliviar la ansiedad de los niños hospitalizados

  • La asistencia canina, las habitaciones “madre-hijo” y la realidad virtual son recursos efectivos para reducir la ansiedad de los niños hospitalizados.
Está demostrado que el contacto con un perro libera hormonas que ayudan a la relajación.
Está demostrado que el contacto con un perro libera hormonas que ayudan a la relajación.
QS
Está demostrado que el contacto con un perro libera hormonas que ayudan a la relajación.

Es más frecuente de lo deseable que los niños hospitalizados padezcan ansiedad. Generarles un ambiente propicio para que las horas pasen más rápido y de forma más agradable es un objetivo que todos los centros sanitarios deben priorizar. Para ello, es necesario humanizar los cuidados dirigidos específicamente a los niños con la ejecución de protocolos y acciones orientadas a rebajar el malestar de los más pequeños.

Para convertir la estancia hospitalaria del niño y de sus familiares en una vivencia más soportable y positiva, el Hospital Quirónsalud Valencia ha dispuesto un servicio de Intervención Asistida con Perros Sanitarios en su área de hospitalización pediátrica. El experto en Intervenciones Asistidas con Animales, Jorge Pereira, trata a los niños hospitalizados o a los que acuden a urgencias junto a su perrita Winnie, altamente preparada para trabajar en entornos hospitalarios.

Son muchos los estudios que refrendan los cambios fisiológicos que se producen en los niños tras tener contacto directo con los perros, como la liberación de hormonas que ayudan a la relajación, la regulación cardiaca o la disminución de la presión arterial. En este sentido, para el jefe del Servicio de Pediatría del citado hospital, el doctor Gonzalo Pin, “desde el punto de vista psicológico” los canes “pueden ayudar a los niños a disminuir la sensación de ansiedad que provoca la hospitalización y obtener una percepción positiva de situaciones que pueden llegar a ser estresantes, principalmente en los más pequeños”.

“Los perros pueden ayudar a los niños a disminuir la sensación de ansiedad”

Los perros sanitarios, tal y como detalla el doctor, facilitan la inducción de aspectos positivos para los niños como la relajación y propician una conexión emocional más satisfactoria entre el ambiente hospitalario y el niño. Asimismo, la diversión y la distracción que aportan los perros en este ambiente es un aspecto nada desdeñable y de mucho valor para que afronten esos momentos con positividad y alegría. Además, acariciarlos provoca sensaciones positivas y agradables que aligeran cualquier carga.

Realidad virtual para rebajar el dolor

Al igual que la asistencia canina, existen otros métodos o servicios a disposición de los niños hospitalizados que pueden ayudar a reducir la sensación de dolor. Los avances tecnológicos son un gran aliado para ofrecer nuevas alternativas en las que los pacientes sufran menos. Unos de los más interesantes son los dispositivos de realidad virtual, que disminuyen la percepción de dolor durante los procesos médicos a los más pequeños, puesto que permiten mantener su atención fuera del procedimiento que se les aplica.

“Estos aparatos se utilizan en función de cada niño de una manera personalizada en aquellas situaciones que exigen disminuir la ansiedad, como por ejemplo toma de muestras de sangre o reducción de fracturas”, explica el doctor Pin. Además, los profesionales también se benefician de su utilización al realizar “extracciones más rápidas” y “un menor uso de anestésicos en actuaciones dolorosas”. Una de las ventajas más importantes de esta tecnología es el “efecto de amnesia retrógrada en la memoria del niño”, que no recuerda la intervención como algo traumático y favorece una predisposición positiva a volver al centro sanitario.

Habitación singular para las familias

Brindar a los padres y familiares la posibilidad de acceder las veinticuatro horas del día en una UCI resulta un refuerzo muy positivo para los niños. En la UCI neonatal y pediátrica del nombrado centro hospitalario, además de gozar de este acceso, también disponen de una habitación “madre-hijo” o family room. Algunos de los beneficios de esta estancia tan especial son tan trascendentales como propiciar “una mayor estabilidad en las constantes vitales y un mejor desarrollo cerebral”, señala el Dr. Pin.

“Entre los beneficios de las ‘family rooms’ se encuentra un mejor desarrollo cerebral”

“Además, intentamos que los padres se encarguen de forma progresiva de todos los cuidados de sus hijos, pasando a una family room cuando la estabilidad del paciente lo permita”. De este modo, los niños “no sufren sin necesidad” y mejoran el cuadro ansioso tanto del paciente como de los allegados. Asimismo, existen “diferentes estudios que han demostrado que la implantación de estas técnicas disminuye el tiempo de estancia hospitalaria e incrementa la percepción de la calidad de la asistencia”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento