Logo del sitio

Descubren la parte del cerebro encargada de la percepción del tiempo

La percepción del tiempo podría residir en los cilios del cuerpo estriado
La percepción del tiempo podría residir en los cilios del cuerpo estriado
Andrew Ostrovsky

El cerebro humano es uno de los sistemas más complejos de todo el universo conocido y sólo recientemente hemos empezado a comprender en parte su funcionamiento. De hecho, aún son muchos los misterios que guarda para la ciencia.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California - Irvine han descubierto una curiosa función de una parte del cerebro sobre la que esta la actualidad se sabía muy poco: los cilios (pequeños 'pelos' de las células) del cuerpo estriado. 

La percepción del tiempo

El cuerpo estriado, exponen en el medio científico Molecular Neurology, procesa e integra nueva información sensorial del ambiente y coordina la secuencia temporal de las respuestas motoras (el movimiento). Coincidentemente, en muchas patologías mentales y neuronales un rasgo común es un profundo deterioro en la habilidad del paciente para ajustarse a variaciones en el ambiente y a estimar el tiempo y la terminación de los actos voluntarios, lo que parece sugerir que ciertas anomalías en el cuerpo estriado juegan un papel importante en estas enfermedades.

Pues bien, lo que estos autores han encontrado es que eliminar los cilios en esta región perjudicaba la percepción y el juicio del tiempo. Este hallazgo, dicen, revoluciona nuestro entendimiento de las funciones cerebrales y de los trastornos mentales en el contexto de la tarea crítica desarrollada por estos orgánulos (partes de la célula con funciones diferenciadas) en el 'reloj central' del cerebro.

El experimento se llevó a cabo sobre modelos murinos (ratones), a los que se les eliminaron estos cilios mediante técnicas de manipulación genética. Los ratones perdieron la habilidad de aprender nuevas tareas motoras, mostraban conductas repetitivas y retrasos en la toma de decisiones, problemas a la hora de recordar rápidamente información sobre su localización y orientación en el espacio y problemas para filtrar la información sensorial ambiental. Todas estas tareas se relacionan íntimamente con la percepción temporal.

Esto, creen, convierte a los cilios del cuerpo estriado en un objetivo terapéutico prometedor en patologías mentales y neurológicas en las que se aprecia este deterioro en la percepción del tiempo, tales como la esquizofrenia, los trastornos del espectro autista, el párkinson, la enfermedad de Huntington o el síndrome de Tourette.

Referencias

Wedad Alhassen, Sammy Alhassen, Jiaqi Chen, Roudabeh Vakil Monfared & Amal Alachkar. Cilia in the Striatum Mediate Time-Dependent Functions. Molecular Neurobiology (2022). DOI: https://doi.org/10.1007/s12035-022-03095-9

Mostrar comentarios

Códigos Descuento