Cuáles son las alergias más comunes en verano: síntomas para aprender a identificarlas

La alergia al sol también se conoce como fotosensibilidad.
La alergia al sol también se conoce como fotosensibilidad.
GTRESONLINE
La alergia al sol también se conoce como fotosensibilidad.

Las alergias son uno de los problemas que más se asocia a la primavera, precisamente por el aumento del polen. Sin embargo, durante los meses de verano también se dan otro tipo de alergias en relación a al ocio y a las actividades al aire libre asociadas a la temporada estival.

El cloro de la piscina, las largas exposiciones al sol, el aumento de la presencia de mosquitos y otros insectos y algunos alimentos consumidos en verano son algunas de las causas que pueden producir alergias durante esta estación.

Alergia al sol

La alergia al sol es un término que se utiliza para referirse a la erupción cutánea en forma de ronchas o sarpullidos que aparecen tras la exposición al sol. Por lo general, la alergia al sol más común es la erupción polimorfa lumínica, según Mayo Clinic

Esta afección se puede identificar si tras una exposición solar se notan alguno de los siguientes síntomas:

  • Enrojecimiento
  • Picazón o dolor
  • Pequeños bultos que pueden convertirse en manchas elevadas
  • Descamación, costras o sangrado
  • Ampollas o ronchas

Muchas personas que sufren alergia al sol presentan esta afección de forma hereditaria, pero hay otras personas a las que les da reacción el sol debido al uso puntual de un medicamento, cosmético o por la exposición a alguna planta. 

Alergia al cloro de la piscina

El cloro es una sustancia química que se emplea en las piscinas para mantener el agua en perfecto estado, desinfectando y mejorando la calidad del agua al eliminar hongos, bacterias  y otros microorganismos. 

Aunque este componente puede causar reacción en la piel por sí solo, al igual que otras sustancias químicas, lo cierto es que la alergia al cloro de la piscina se da más en relación a las personas que tienen dermatitis, que pueden ver agravados sus síntomas. 

Por ello, los síntomas de ronchas, enrojecimiento y sequedad de la piel, entre otros, pueden aumentar por el cloro. Lo mejor es bañarse en el mar o buscar piscinas de agua salada, que usan la sal como desinfectante en lugar de usar el cloro.

Reacciones a las picaduras de insectos

También es muy común que durante el verano se de un aumento de las picaduras de mosquitos y otros insectos debido a que las altas temperaturas y la humedad son la combinación perfecta para la proliferación de estos bichos.

En este sentido, "todos los insectos que pican pueden provocar reacciones alérgicas", según explican desde Quirón Salud, aunque los más frecuentes son las avispas y las abejas, así como los mosquitos, las pulgas o las arañas, entre otros.

Por ejemplo, las picaduras de mosquito producen una reacción cutánea en forma de pápula que pica y causa escozor, siendo esta una reacción del cuerpo ante la saliva del insecto. Sin embargo, algunas personas presentan hipersensibilidad a la saliva del mosquito, por lo que las reacciones pueden hacer que una persona presente síntomas más graves. Estas señales también suelen ser más graves cuando las picaduras son de avispa o abeja. 

Estos son algunos de los síntomas que puede provocar la reacción alérgica a una picadura de insecto, según la Clínica de la Universidad de Navarra:

  • Inflamatoria local
  • Picazón, escozor, ardor o dolor en la zona de la picadura
  • Afectación de las dos articulaciones contiguas
  • Hinchazón de la extremidad

Cuando se producen estos u otros síntomas graves relacionados con la picadura, además del tratamiento sintomático mediante la aplicación de compresas frías en la zona y el uso de pomadas o antihistamínicos, se deberán realizar pruebas de alergia para saber exactamente a qué insecto se es alérgico y la intensidad de la sensibilización.

Alergia a las frutas de verano

El aumento del consumo de frutas durante el verano es notable, ya que estas son una fuente de hidratación muy recomendable durante los meses de calor. De hecho, muchas de ellas tienen gran contenido en agua y, además, su estacionalidad es precisamente los meses de verano, lo que quiere decir que se encuentran en su punto óptimo para el consumo en esta temporada.

Desde la sandía y el melón hasta los higos, las ciruelas, los melocotones o las paraguayas son algunos de esos frutos típicos del verano y que pueden causar alergia a ciertas personas, produciéndose síntomas como los siguientes, según Mayo Clinic

  • Hormigueo o picazón en la boca
  • Urticaria, picazón o eccema
  • Hinchazón en los labios, la cara, la lengua y la garganta u otras partes del cuerpo
  • Silbido al respirar, congestión nasal o dificultad para respirar
  • Dolor abdominal, diarrea, náuseas o vómitos
  • Mareos, aturdimiento o desmayos

Aunque es menos común, también se puede dar la anafilaxia en algunas personas, que es una alergia alimentaria que causa una reacción grave y que puede provocar los siguientes síntomas: 

  • Opresión y estrechamiento de las vías respiratorias
  • Inflamación en la garganta o sensación de nudo en la garganta que dificulta la respiración
  • Choque con descenso grave de la presión arterial
  • Pulso acelerado
  • Mareos, aturdimiento o pérdida del conocimiento

En estos casos la intervención médica de urgencia es importante, ya que estas reacciones graves pueden provocar un coma o incluso la muerte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento