Comienza la vacunación de la tercera dosis contra la Covid: estos son los efectos secundarios de cada tipo de vacuna

Baleares arrancará en noviembre una campaña de vacunación combinada de la gripe y tercera dosis de COVID
Este lunes ha comenzado la campaña de vacunación de la tercera dosis.
Isaac Buj
Baleares arrancará en noviembre una campaña de vacunación combinada de la gripe y tercera dosis de COVID

El 88,3% de la población diana en España ya ha recibido la pauta completa de vacunación contra la Covid-19 con alguna de las vacunas actualmente disponibles, según la última actualización del Ministerio de Sanidad. Esto significa que aproximadamente 37 millones de personas en nuestro país están inmunizadas con las dos dosis o con una dosis en el caso de la vacuna de Janssen. 

Asimismo, medio millón de personas ya ha recibido una dosis de refuerzo contra el coronavirus. Una campaña de vacunación para la administración de una tercera dosis que fue aprobada el pasado 5 de octubre para determinados grupos de la población de alto riesgo, como personas mayores de 70 años o aquellas que tengan una patología previa.

Este lunes 25 de octubre ha comenzado a administrarse esta dosis extra a la población mayor de 70 años en comunidades como Cataluña, Navarra o la Comunidad de Madrid y que coincide con la campaña frente a la gripe.

¿Cuáles han sido los efectos adversos notificados?

Según lo acordado por Sanidad, estas personas recibirán una dosis extra de las vacunas desarrolladas por Pfizer o Moderna, ambas con tecnología de ARN mensajero. Las personas que recibieron la vacuna de una única dosis de Janssen tendrán que combinarla con un suero diferente, según la decisión adoptada por las autoridades sanitarias.

Sin embargo, desde Sanidad destacan la importancia de distinguir entre las dosis de recuerdo, para aquellas personas que respondieron a la primovacunación, y las dosis adicionales, para personas con un sistema inmune debilitado. 

"Las dosis de recuerdo se administrarían a personas vacunadas para restaurar la protección si se pierde con el tiempo. Las adicionales formarían parte de la pauta de primovacunación y se administrarían a personas que no alcanzan el nivel de protección adecuado a la pauta establecida", indica Sanidad en la última actualización de la estrategia de vacunación.

Pero, ¿cuáles son los efectos secundarios de estas vacunas? Según el último informe de farmacovigilancia de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), hasta el 3 de octubre de 2021 se habían administrado en España 70.186.758 dosis de vacunas frente a la COVID-19, habiéndose registrado 46.573 notificaciones de acontecimientos adversos.

"Los acontecimientos más frecuentemente notificados son los trastornos generales (fiebre y malestar), del sistema nervioso (cefalea y mareos) y del sistema musculoesquelético (mialgia y artralgia)", destaca. Asimismo, la mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (74%) y a personas de entre 18 y 65 años (88%).

En cualquier caso, la AEMPS recuerda que "los acontecimientos adversos que se notifican no significa que estén relacionados con la vacunación" y que, por tanto, "no son reacciones adversas ni sirven para comparar el perfil de reacciones adversas de las diferentes vacunas". 

Estos son los efectos más frecuentes de la vacuna de Pfizer

La vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech fue la primera en ser aprobada el pasado 22 de diciembre de 2020 para su comercialización y administración tras el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés).

Según la AEMPS, se han identificado como posibles reacciones adversas de Comirnaty las siguientes: "eritema multiforme, parestesias/hipoestesias, astenia, letargia, disminución del apetito y sudoración nocturna". Tras la evaluación de la información disponible, se ha concluido que "no puede establecerse una relación causal entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis/síndrome nefrótico, ni de trastornos menstruales", aclaran.

De esta manera, los efectos secundarios más frecuentes según Sanidad son los siguientes: dolor en el lugar de inyección (>80%), fatiga o sensación de cansancio (>60%), cefalea (>50%), mialgias y escalofríos (>30%), artralgias (>20%), fiebre e inflamación en el lugar de inyección (>10%).

Tras la notificación y evaluación de diversos casos de miocarditis y pericarditis detectados después de la vacunación, las autoridades sanitarias han concluido que "pueden presentarse muy raramente después de la administración de las vacunas Comirnaty (BioNTech/Pfizer) o Spikevax (Moderna)", indicaba la AEMPS en un informe previo. 

¿Y cuáles son los efectos de la vacuna desarrollada por Moderna?

Respecto a la vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna, se ha identificado como posible reacción adversa el eritema multiforme, al igual que sucede con Comirnaty. Se trata de "una reacción inflamatoria de la piel que se caracteriza por lesiones cutáneas en diana, con el centro más oscuro rodeado de anillos más pálidos", indican. 

Por otro lado, las autoridades competentes han concluido que, tras la revisión de los casos notificados, no se puede establecer una relación causal "entre la administración de esta vacuna y la aparición de glomerulonefritis/síndrome nefrótico, ni de trastornos menstruales". 

En este sentido, los efectos secundarios más frecuentes entre la población fueron: dolor en el lugar de inyección (92%), fatiga (70%), cefalea (64,7%), mialgias (61,5%), artralgias (46,4%), escalofríos (45,4%), náuseas/vómitos (23%), fiebre (15,5%) e inflamación en el lugar de inyección (14,7%). 

También se han observado casos muy raros y poco frecuentes de miocarditis y pericarditis, así como reacciones cutáneas que aparecen a los pocos días tras el pinchazo, aproximadamente a la semana. Esta reacción se caracteriza por la aparición de "placas rosáceas edematosas, pruriginosas y dolorosas" y puede aparecer con más frecuencia tras la segunda dosis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento