Álava

El 'XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor' de Vitoria reúne 23 Estrellas Michelín

Karlos Arguiñano
EP

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria acogerá entre los próximos 4 y 7 de abril el 'XVII Congreso Nacional de la Cocina de Autor', en el que se reunirán los poseedores de 23 Estrellas Michelín.

En un comunicado, el restaurante Zaldiaran, organizador del evento, ha destacado la presencia del cocinero danés René Redzepi, considerado el mejor 'chef' del mundo, que participará junto a Joan Roca, Juan Luis Aduriz, Joaquim Wissler, Denis Martin, Quique Dacosta, Martín Berasategui, y el italiano Massimo Bottura, entre otros.

Las sesiones prácticas del Congreso, que se desarrollarán en el Palacio de Congresos Europa, contarán con la presencia de alrededor de 350 congresistas diarios, provenientes de diversos puntos geográficos, entre los que destacan Suiza, México, Italia, Noruega o Estados Unidos.

En el arranque del Congreso, el lunes 4 de abril, el Restaurante Zaldiaran será el escenario de un encuentro gastronómico en el que participarán René Redzepi, Joan Roca, Martín Berasategui, Pedro Subijana, Quique Dacosta y Patxi Eceiza, que "ofrecerán una cena de 14 estrellas Michelin", ha señalado el restaurante.

Además, durante la celebración del Congreso se rendirá homenaje a destacados profesionales de la cocina, como es el caso del ya fallecido Frutos Erranz, el andaluz Juan Robles, el madrileño Miguel Ansorena, o el asturiano Pedro Morán.

Durante el evento se recordará también la figura y el trabajo del malogrado Santi Santamaría, cuya presencia en Vitoria estaba prevista el martes 5 de abril, con la celebración de una mesa redonda en la que participarán la hija de Santamaría, Regina, Martín Berasategui, Quique Dacosta, Rafael García Santos y Cristino Alvarez. ARGUIÑANO

Por último, y gracias al éxito de la edición anterior, el Congreso celebrará el domingo 3 de abril una fiesta, abierta a la ciudadanía, donde estarán presentes las sociedades gastronómicas y las bodegas alavesas.

El encuentro se celebrará a partir de las 12.00 horas en la Plaza Nueva y plaza de la Virgen Blanca, y durante el mismo se hará entrega del 'Gorro de Plata del Congreso' a Karlos Arguiñano, que acudirá en persona a la capital alavesa para recoger el galardón.