Asturias

Areces inaugura el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, que ha contado con un presupuesto de 11 millones de euros

El Presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, inauguró este martes en Ribadesella el Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo, que se convertirá en cabecera del ambicioso proyecto de promoción del arte rupestre paleolítico del Oriente asturiano, a través de una exposición moderna que, utilizando los recursos monográficos más actuales, permita un mejor conocimiento de este arte prehistórico.

Las obras y la instalación museográfica han contado con un presupuesto de 11 millones de euros, financiados por el Gobierno Autonómico y el Gobierno Central, con cargo a los fondos del 1 por ciento cultural del Ministerio de Fomento. El proyecto también ha contado con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Al acto asistieron, entre otras autoridades, las Consejeras de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya Diego, y de Cultura y Turismo, Mercedes Álvarez González; el Director General de Turismo y Patrimonio Cultural, José Luis Vega Álvarez; y el Alcalde de Ribadesella, Ramón Canal Tirador.

El edificio está ubicado en la margen izquierda del río Sella, en la antigua cantera de Concurbión, a 250 metros de la cueva de Tito Bustillo. El Centro, con una superficie construida útil de 6.500 metros cuadrados se distribuye en tres niveles diferenciados: Planta Acceso, Planta Centro de Arte y Planta Mirador.

En la Planta Acceso se ubica la entrada al edificio, con un gran espacio de vestíbulo y recepción de público, la tienda y una sala de documentación, que dispone de ordenadores y material informativo que podrán consultar los visitantes. Todos estos espacios suman una superficie útil de 395 metros cuadrados.

La Planta Centro de Arte constituye una gran caja negra que alberga los 1.700 cuadrados útiles de espacios expositivos, además de un aula de talleres, una sala polivalente y una sala que albergará las muestras temporales. Exteriormente, esta planta es la más visible y notoria, traduciéndose en una gran fachada de franjas de colores en contraposición con la uniformidad tonal del Macizo de Ardines. La piel de esta fachada constituye la imagen e identidad del edificio.

La última planta o Planta Mirador conforma el espacio destinado a la cafetería, donde su gran fachada acristalada permite unas vistas privilegiadas de Ribadesella y la ría. La cafetería dispone también de un espacio exterior de terraza de 1.000 m2, de los cuales 150 están cubiertos. En esta planta se encuentra además los espacios de instalaciones del edificio y las escaleras de evacuación.

Exposición permanente

La exposición permanente, que se distribuye en la Planta Centro de Arte, se ha planteado con un objetivo principal: favorecer la comprensión de esta importante muestra de patrimonio general, de una forma didáctica, muy visual e impactante. Sus contenidos se han estructurado en seis áreas.

'Y al descolgarse por una sima... una joya del arte paleolítico' está diseñada en torno al descubrimiento de la cueva de Tito Bustillo. En ella se muestra el archivo gráfico conservado desde entonces, con imágenes de los descubridores, portadas y recortes de prensa. La parte gráfica se completa con un audiovisual con el testimonio de los protagonistas del hallazgo.

'Un macizo que no lo es tanto' se dedica a la geología, con la recreación de una gran maqueta del Macizo de Ardines y la proyección de un audiovisual que permite conocer la formación y las principales cuevas que lo componen. En este espacio se puede observar también la planta de la cueva de Tito Bustillo, donde se ubican los principales espacios de esta formación geológica y los conjuntos de arte rupestre descubiertos hasta el momento.

En 'Cazadores y artistas' se describen las actividades básicas que revela el registro arqueológico de la vida prehistórica: el vestido, la caza y la recolección. Además se muestra el arte mueble aparecido en las excavaciones, a través de la exposición de un conjunto de réplicas confeccionadas con materiales originales (hueso, asta, sílex, cuarcita), con el fin de ofrecer a los visitantes un aspecto inédito de este tipo de materiales: como eran "recién fabricados".

'Un lienzo de más de 20.000 años' se encuentran los conjuntos artísticos cercanos a la antigua entrada de la cueva. Toda la sala se ha configurado como una recreación evocadora del entorno de una cueva. El acabado material de las paredes y la ambientación general en penumbra, permiten al visitante una inmersión en las sensaciones que trasmite la realidad de la cueva. El Panel Principal de Tito Bustillo, el mayor palimpsesto de arte rupestre que existe en Asturias, se muestra a través de un gran audiovisual proyectado sobre una gran pantalla de seis metros por dos.

'El arte oculto' de Tito Bustillo se muestra en esta sala. En la actualidad los visitantes a la cueva sólo pueden ver el Panel Principal, para contribuir así a la preservación de los distintos conjuntos del arte rupestre hallados en la cueva. Por esta razón el Centro ha empleado diferentes soluciones para mostrar al público todos esos otros conjuntos.

Así en esta sala se muestra la Galería de los Caballos, a través de una proyección sobre la réplica de este gran panel con grabados, entre los que se distinguen las figuras de seis caballos, un uro y un oso. La dificultad de acceso a la Galería de los Antropomorfos queda reflejada a través de un audiovisual introductorio.

Después se accede a una sala donde se observan las representaciones de las figuras pintadas en rojo. El Camarín de las Vulvas se contempla a través de una reproducción exacta de la pared donde se ubican estas singulares representaciones. También se reproduce la pared que se ubica a la espalda de estas representaciones, donde se conservan manchas de pintura roja, quizás de antiguas representaciones similares.

En el último apartado 'De arte paleolítico a patrimonio mundial' se relacionan y contextualizan las muestras artísticas de Tito Bustillo con otros ejemplos de Asturias y de la costa hispano- francesa, a través de una gran mesa interactiva sobre la que los visitantes pueden navegar de forma virtual para conocer la relevancia del arte rupestre asturiano.

Visitas y talleres

El Centro de Arte Rupestre de Tito Bustillo ofrece también visitas guiadas por la exposición y talleres didácticos dirigidos a adultos y público infantil. Con ello se pretende dar un enfoque diferente a la interpretación del patrimonio arqueológico y prehistórico con actividades didácticas, lúdicas y educativas.

El Centro de Arte Rupestre celebra desde el 16 hasta el 28 de marzo las jornadas de puertas abiertas. El público podrá conocer el nuevo equipamiento de forma gratuita, ya sea de forma libre, con un recorrido guiado o participando en la oferta de talleres. Para participar en la visita guiada, es necesario reserva previa en el 902 306 600.

loading...