Vizcaya

Batasuna presenta este lunes un partido para recuperar la legalidad

Representantes de la izquierda abertzale durante un acto reciente.
EFE

La izquierda abertzale de Batasuna presentará este lunes en un acto público en Bilbao y registrará el miércoles en el Ministerio de Interior los estatutos de un nuevo partido político con el que intenta recuperar la legalidad y presentarse a las elecciones del próximo mes de mayo.

Será el martes cuando se conozcan el nombre y el logotipo del nuevo partido, que establecerá un modelo organizativo inédito en la historia de la izquierda abertzale, pues tendrá un Congreso como máximo órgano, así como una Asamblea Nacional, una Ejecutiva y un secretario general, y contará con afiliados, figuras todas ellas inexistentes en Batasuna y en las formaciones que la antecedieron, según ha informado este domingo el diario Gara.

El acto tendrá lugar a partir de las 11:00 horas en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína, ha sido organizado por el colectivo Lokarri (Red Ciudadana por el Acuerdo y la Consulta).

"Vamos a organizar un acto inusual en la historia de Lokarri para poner énfasis a lo que nos parece podría representar un paso de indudable trascendencia en el logro de la paz", ha asegurado este colectivo.

Tras una breve presentación de un miembro de Lokarri, corresponderá al histórico dirigente de la izquierda abertzale Rufi Etxeberria dar a conocer "las razones políticas" que han llevado a este sector a plantear la creación de un nuevo partido.

La incógnita estriba en si la izquierda abertzale de Batasuna, partido ilegalizado por el Tribunal Supremo en 2003 al considerarlo el brazo político de ETA, mencionará expresamente a la organización terrorista, tal como demandan el Gobierno y buena parte de las formaciones políticas.

Al acto de mañana en el Euskalduna acudirán como invitados representantes de formaciones políticas como PNV, Aralar, EA, EB y Alternatiba.

El PNV, que ha adelantado que enviará "por cortesía" a cinco representantes, ha sido criticado por ello por el PSE-EE. El PP mantiene que todos los movimientos de Batasuna obedecen a su deseo de presentarse a las próximas elecciones y ha pedido que nadie la "resucite".

Enésimo intento

El partido que tiene previsto presentar es la nueva marca con la que ese sector pretende concurrir a unas elecciones desde que, en marzo de 2003, HB-EH-Batasuna fuera ilegalizada por formar parte de ETA.

Desde entonces, la izquierda abertzale ha tratado de concurrir a siete citas electorales bajo distintas fórmulas y denominaciones -desde plataformas electorales como Autodeterminaziorako Bilgunea (AuB) hasta partidos como EHAK-PCTV o ANV-, aunque casi siempre sin éxito, ya que la mayoría de ellas fueron ilegalizadas en aplicación de la Ley de Partidos.

El último intento hasta hoy se produjo con ocasión de los comicios europeos del 7 de junio de 2009, en los que los herederos de Batasuna pidieron el voto para la lista de Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos.

La candidatura, encabezada por el escritor y ex candidato de ANV Alfonso Sastre, fue anulada por el Supremo, aunque finalmente pudo concurrir a las elecciones -en las que no obtuvo representación- ya que el Constitucional estimó su recurso y consideró que no había ni una sola prueba de que la lista hubiera sido "orquestada" por ETA.

Rechazo al nuevo partido

El Gobierno y el PP convienen en que el nuevo partido no podrá concurrir a las elecciones locales de mayo mientras no condene la violencia y rompa con ETA.

La postura compartida por el Ejecutivo y el PP no coincide con la que defiende el PNV, partidario de que no se pongan obstáculos para que la renovada marca de Batasuna pueda estar en las urnas si cumple con la Ley de Partidos y las sentencias judiciales.

El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha expresado su convicción de que los tribunales no permitirán que sea legal el nuevo partido salvo que manifieste sin ambages, de forma "irreversible, tajante y para siempre" que condena la violencia y rompe con ETA.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha aseverado que su partido "no va a consentir de ninguna manera" que Batasuna esquive la justicia y pueda concurrir a las urnas en mayo sin consumar su divorcio de ETA.

De Cospedal, ha advertido que "como llevan 50 años matando, tendrán que demostrar durante mucho tiempo que, de verdad, quieren comportarse como demócratas y que condenan el terrorismo".

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha defendido que, si la izquierda abertzale cumple la Ley de Partidos que la ilegalizó en 2003, compita en las urnas.

"Si dan los pasos, si cumplen con los requisitos, las leyes y las sentencias, si acompañan los dichos y los hechos, nadie debería impedirles terminar con lo que han empezado. Si cumplen como ellos se han comprometido, deben estar", ha opinado Urkullu.

Rubén Múgica, hijo del socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA hace hoy quince años, ha pedido que el Estado actúe "desde mañana mismo" contra la nueva formación de la izquierda abertzale.

El coordinador general de EB, Mikel Arana, ha confiado en que los promotores de la nueva formación hagan "una referencia expresa de rechazo a la violencia de ETA".