Nacional

Marlaska envía a prisión a un supuesto miembro de la dirección de Ekin en Navarra

Agentes de la Guardia Civil trasladan este 18 de enero de 2011 a Iker Moreno Ibáñez a un local situado en la localidad navarra de Villava para efectuar un registro después de ser detenido.
Jesús Diges/ EFE

El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska ha ordenado este viernes el ingreso en prisión incondicional del hijo del portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, Iker Moreno, supuesto miembro de la dirección del aparato político de ETA, Ekin, en Navarra, según han informado fuentes jurídicas.

Moreno, que fue detenido el pasado martes junto a otros cinco supuestos miembros de la dirección en Navarra del aparato político de ETA, Ekin, ha comparecido este viernes ante el magistrado, que también ha tomado declaración a su compañero Xabier Beortegi, que ha quedado en libertad sin fianza, mientras que los otros cuatro arrestados en esta operación de la Guardia Civil serán interrogados este sábado. Antes de que los dos presuntos miembros de Ekin comparecieran ante él, Grande-Marlaska ha tomado declaración a los cuatro supuestos integrantes del aparato de propaganda de la organización de apoyo a los presos de ETA Askatasuna detenidos también el pasado martes, en su caso por la Policía Nacional.

El juez ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de uno de ellos, Mikel Llamas Montoya, acusado como Moreno de integración en ETA; la libertad bajo fianza de 12.000 euros de otros dos -Edurne Sanzo Madariaga y Koldo García Llorens- y la libertad sin fianza de la cuarta, Ohiana Odria. El padre de Iker Moreno, Txelui Moreno, ha comparecido en los últimos meses en numerosas ocasiones ante los medios de comunicación como portavoz de la izquierda abertzale para asegurar que ésta ha renunciado definitivamente al uso de la violencia y anunciar que presentará en breve los estatutos de una nueva formación política que se ajustará a los requisitos exigidos por la Ley de Partidos.

Después de que el pasado día 10 ETA hiciera público un comunicado en el que anunciaba un alto el fuego permanente, de carácter general y verificable internacionalmente, Txelui Moreno aseguró que eso significaba "el final del final" de la "confrontación armada" por parte de la banda terrorista. Mientras tanto, la organización de cuya dirección forma parte supuestamente su hijo, Ekin, es la estructura que "trata de imponer las tesis de ETA" a la izquierda abertzale, cuyos llamamientos para que la banda deje las armas han sido desoídos hasta el momento, según aseguró el pasado martes por el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"Propaganda en Internet"

En cuanto a los miembros de Askatasuna, el juez les acusa en un auto notificado este viernes de llevar a la práctica un "proyecto orgánico" de esta organización mediante la actividad de la página web apurtu.org y de Kronika Nafarroa, que Marlaska niega que respondan a una "decisión independiente de un grupo de personas vinculadas al MLNV (Movimiento de Liberación Nacional Vasco)". Ambas iniciativas, junto a los canales de Youtube "Harremanak" y "Apurtu Telebista" tendrían como finalidad "la creación de una estructura de propaganda en internet" con la modificación de la política penitenciaria, la amnistía, la denuncia de torturas y de la "ocupación policial de Euskal Herria" y alusiones a los presos de ETA como "presos políticos" como objetivos.

El juez sitúa a Mikel Llamas al frente de esa estructura, que actúa en Navarra y utiliza "pantallas legales" como la asociación de familiares de presos etarras Etxerat, mientras que García Llorens, Sanzoy Odria actuaban "bajo sus directrices". Llamas, según Grande-Marlaska, ha participado en reuniones de coordinación dirigidas por Ekin y destinadas a impartir "las oportunas directrices, de conformidad a la organización terrorista, y a organizaciones ilegales como Segi, Batasuna y Askatasuna".

Entre los objetos incautados a este detenido figuran varios discos duros y un archivo llamado "Kalera Gogoeta", guardado en un pendrive del que había sido borrado y que la Policía ha recuperado y cuya distribución está restringida a los responsables de Askatasuna. El magistrado destaca las "extraordinarias" medidas de seguridad adoptadas por Llamas, como la utilización del programa de encriptación TrueCrypt. A Odra, Sanzo y García les atribuye haber participado en la grabación, edición y difusión de material de la estructura de propaganda de Askatasuna.