Comer frambuesas o berenjenas reduce el riesgo de hipertensión

  • Contienen antocianinas, un compuesto bioactivo que protege de la hipertensión.
  • También arándanos y grosellas presentan gran cantidad.
Las antocianinas de las berenjenas protegen contra la hipertensión.
Las antocianinas de las berenjenas protegen contra la hipertensión.
Archivo

Un estudio ha demostrado que el consumo de una porción de arándanos a la semana reduce la posibilidad de sufrir hipertensión en un 10 por ciento. Los compuestos que hacen tan beneficiosos a los arándanos también están presentes en gran cantidad en las frambuesas o las berenjenas.

La investigación de la Universidad de East Anglia y la Universidad de Harvard (EEUU) concluye que las antocianinas, unas compuestos bioactivos presentes en los arándanos, protegen contra la hipertensión. Asimismo, las antocianinas, que pertenecen a la familia de los flavonoides, se encuentran también en grandes cantidades en las grosellas negras, las frambuesas y las berenjenas.

También, los flavonoides están presentes, aunque en menos cantidad, en numerosos tipos de fruta, vegetales, granos y hierbas. Hasta el momento, se sabía que los flavonoides presentes en el té, el zumo de frutas, el vino rojo y el chocolate negro reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Miles de dietas en 14 años

Para llevar a cabo la investigación, que se publica en American Journal of Clinical Nutrition, los científicos han tomado en cuenta los estudios sobre la salud de las enfermeras y la salud de los profesionales sanitarios realizados durante un periodo de 14 años. De ellos, han analizado la dieta de 134.000 mujeres y 47.000 hombres.

"Nuestros hallazgos son emocionantes y sugieren que la ingesta adecuada de antocianinas podría contribuir a la prevención de la hipertensión", afirma el autor principal del estudio y profesor del departamento de Nutrición de la Universidad East Anguila, Aedin Cassidy.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento