Nacional

Las aves muertas analizadas en España no tienen gripe aviar

También se ha resuelto repartir en los aeropuertos unas tarjetas, ya impresas, con consejos a los viajeros que se dirigen o que vuelven de una zona afectada por la gripe aviar, como es el sudeste asiático, Turquía o Irak. En estas tarjetas se recuerda que la gripe aviar

no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas, como así lo aconseja la propia Organización Mundial de Salud (OMS) y la Comisión Europea.

No obstante, se pide al viajero que, al llegar a destino, evite entrar en contacto con aves, tanto vivas como muertas, con sus productos (plumas) y excrementos, y que a su regreso a España preste mucha atención a su salud durante los siete días siguientes a su vuelta.

También se les dice que extremen el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos y que, con gripe aviar o sin ella, es siempre recomendable consumir bien cocinados los productos derivados del pollo y otras aves, incluidos los huevos.

Salgado explicó además que, de media, se realizan en España 300 análisis de las aves para tenerlas vigiladas y que cuatro horas es el tiempo que se tarda en tener los resultados una vez analizada la muestra.

Doñana incrementará los controles

El Parque Nacional de Doñana incrementará los controles de aves por el riesgo de gripe aviar a partir del 15 de marzo, en que se incrementará el paso de aves migratorias por el parque, lo que hace que "todos los indicios apunten a una posibilidad cierta de que se registren casos de gripe en Doñana".

No sabemos qué pasará

En rueda de prensa en el centro del Acebuche del Parque Nacional de Doñana, en Almonte (Huelva), el director del Parque Nacional, Alberto Ruiz de Larramendi, resaltó que una predicción futura es "arriesgada porque no sabemos qué pasará", aunque insistió en que "se puede asegurar que estamos trabajando como si el supuesto de un caso de gripe aviar fuera cierto, de forma que, si llega a producirse, estarán todos los sistemas coordinados".

Málaga también toma medidas

Una empresa especializada, contratada por el Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga), comenzará mañana la retirada de las aves del parque de La Paloma de la localidad, como medida preventiva ante la gripe aviar.

Fuentes municipales señalaron que el alcalde, Enrique Bolín, tomó esta mañana la decisión de optar por una empresa especializada "para que se cumplan todas las garantías", aunque no supieron precisar si se llevarán a una finca privada o será la empresa la que las confine a los locales que tengan habilitado para ello.

Madrid prohíbe criar aves al aire libre

La Comunidad de Madrid no permitirá la cría al aire libre de aves de corral para evitar posibles contactos con aves silvestres, como medida preventiva ante la gripe aviar, aunque destaca que de los más de 1.500 análisis realizados a aves encontradas muertas desde octubre, ninguno dio positivo. Sin embargo, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, consideró que en España se da una situación "muy diferente" a otros países de la UE en el sentido de en este país las explotaciones avícolas que están al aire libre son las que tienen "calificación de ecológicas", que en el caso español

representan un 0,4% de las granjas de aves para el consumo y el 3% de aves ponedoras.

Sólo ayer, 300 muestras

El Laboratorio de Algete recibió sólo en el día de ayer 300 muestras de aves muertas sobre las que se tenía una "ligera sospecha" de que pudieran ser portadoras de este virus, según informaron fuentes del Ministerio de Agricultura.

         NOTICIAS RELACIONADAS

loading...