Cáncer de pulmón
La radiografía muestra un pulmón canceroso. ARCHIVO

Investigadores del Centro de Inmunología Molecular de Cuba han anunciado el lanzamiento de la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón. Y lo hacen después de haber obtenido resultados "favorables" sobre su eficacia y seguridad en los ensayos clínicos realizados.

Ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad controlable"La terapia está indicada en pacientes que ya han recibido un tratamiento previo con quimioterapia o radioterapia y, según ha informado en el semanario estatal Trabajadores, Gisela González, responsable del equipo que ha logrado este hallazgo, ya ha sido probada en más de mil pacientes "sin observar efectos adversos severos".

De cáncer a enfermedad crónica

La nueva terapia, cuyo nombre comercial es 'Cimavax-Egf', se basa en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR, en sus siglas en inglés), relacionado con los procesos de proliferación celular que se descontrolan en estos tumores.

"Aumenta las expectativas y la calidad de vida", añade González, quien asegura que "ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable".

Frutos de la investigación en Cuba

Las autoridades cubanas están tramitando su registro en otras naciones, sin especificar dónde, recordando que Cuba ha producido un total de 38 medicamentos comercializados en unos 40 países.

Entre estas innovaciones, destacan vacunas contra la meningitis B y C, la fiebre tifoidea y una vacuna sintética contra la haemophilus influenzae tipo B, la principal causa de la meningitis y otras infecciones infantiles. Además, en Cuba se ha fabricado también una medicina contra el cáncer de cuello de útero y una terapia recombinante para problemas cardiovasculares.