Los jóvenes beben un 18% menos de alcohol que en 2006

  • El botellón baja cinco puntos, según un estudio de la Universidad de Valencia.
  • El joven que hace botellón es un estudiante de clase media, no un antisistema.
  • El 71% de las bebidas consumidas en la calle son de alta graduación.
Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.
Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.
Archivo
Jóvenes haciendo 'botellón' en la ciudad.

El consumo de alcohol entre los menores de 18 años ha descendido un 18% en los últimos cuatros años en España pasando del 68 al 56%, al tiempo que la práctica del botellón entre jóvenes hasta los 30 años ha bajado también hasta cinco puntos. No obstante, las bebidas más consumidas en la calle, en un 71%, son las de alta graduación (solas y combinadas).

Así lo pone de manifiesto el estudio 'Jóvenes y alcohol 2010' presentado por la investigadora Petra María Pérez del Instituto de Creatividad e Innovación Educativa de la Universitat de Valencia.

Diferencias semana/fin de semana

Según el informe, los jóvenes toman bebidas alcohólicas mayoritariamente los fines de semana, especialmente bebidas de alta graduación (solas o combinadas) en un 92%, y en menor medida, un 54%, las de menor graduación, como son el vino, cerveza o sidra.

El estudio pone de manifiesto diferencias en la pauta de consumo de este tipo de bebidas, de modo que entre el 63 y el 55% prefiere el vino y la cerveza para el aperitivo, almuerzo o cena, y a mayor edad, se va incrementando este porcentaje asociado a la ingesta de alimentos y a las costumbres mediterráneas.

En la disco, alcohol de alta graduación

Por el contrario, en el horario nocturno solo consumen estas bebidas fermentadas el 24% de los jóvenes. En concreto, las de alta graduación van asociadas a locales de ocio como pubs o discotecas, mientras las de menor graduación suelen pedirse en restaurantes y cafeterías.

En cuanto a la frecuencia, se deduce que los jóvenes que consumen bebidas de alta graduación concentran su consumo en tres veces al mes o menos (asociado al fin de semana), mientras las bebidas fermentadas se espacian a lo largo de la semana.

Perfil del joven que hace botellón

El informe describe el perfil del joven que hace botellón: un estudiante (51%), que vive en el domicilio familiar (79%), de clase media. No es un antisistema, ni en general pertenece a ninguna tribu urbana.

En la calle, el consumo ha disminuido cinco puntos desde el año 2006. Concretamente, el 30% de los jóvenes ha afirmado hacer botellón y elige en su mayoría bebidas destiladas (71%). Sin embargo, se observan variaciones en función de las comunidades autónomas, siendo Baleares la que menos lo practica (9%), frente al 43% de Castilla-La Mancha, donde está más extendido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento