La mitad de los políticos españoles tiene sobrepeso

  • Además, un 30% de ellos sufre hipertensión.
  • Pese a estar más concienciados sufren los mismos problemas que el resto.
  • Datos de una iniciativa de la Fundación Española del Corazón.
El ministro de Justicia no es el único político con problemas de sobrepeso.
El ministro de Justicia no es el único político con problemas de sobrepeso.
EP

Más del 50 por ciento de los participantes en la campaña 'Tu corazón es vital. Toma el control', realizada a políticos, funcionarios y periodistas de parlamentos de toda España, tienen obesidad o factores de sobrepeso, y, al menos, el 29 por ciento sufre hipertensión. Así lo indican los primeros datos recabados por la Fundación Española del Corazón (FEC) que ha puesto en marcha esta iniciativa.

El sobrepeso y la obesidad ha sido el factor de riesgo más repetido entre los asistentes, con una prevalencia del 51,7 por ciento. Lo siguen además de la hipertensión, con un 29 por ciento de prevalencia, el perímetro de cintura superior a 102cm en los hombres y a 88 en las mujeres, con un 28,35 por ciento, y también el colesterol, con unas cifras del 26,4 por ciento.

El estrés, el sedentarismo y una alimentación desequilibrada, que podría pensarse más comunes entre los políticos, no incrementan las cifras con respecto al resto de la población española. Teniendo en cuenta que el sobrepeso y la obesidad, el tabaquismo, la hipertensión, el colesterol o la diabetes se establecen como los principales factores de riesgo que pueden provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, la prevención de los mismos es la principal recomendación.

Datos muy parecidos a los generales

"Las recomendaciones son las mismas para todos, políticos y población normal, si uno sabe que tiene factores de riesgo debe quitárselos", ha advertido el director médico de la campaña, el doctor Miguel Ángel García-Fernández. Según el doctor, "los datos son bastante parecidos a los que muestra la población general".

Así, ha destacado que, durante estos dos años que lleva en marcha la iniciativa, se ha podido observar que, "aunque sean personas teóricamente más sensibilizadas, realmente sufren los mismos problemas que el resto del país".

Por los parlamentos de toda España

En general, según este experto, queda mucho camino por recorrer en la sensibilización ciudadana, ya que casi un 75 por ciento de los participantes tenía al menos un factor de riesgo cardiovascular. "Queda un camino infinito", ha aclarado.

La campaña, apoyada por la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y que ha contado con la colaboración de Novartis y Esteve, ha visitado también los parlamentos de Murcia, Cataluña, Galicia, País Vasco, La Rioja, Navarra y Andalucía. En 2009, también se han visitado las cortes regionales de Cantabria, Castilla y León, Valencia, Castilla-La Mancha, Aragón, Islas Balears, Madrid y Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento