Estados Unidos anuncia su plan para garantizar el mantenimiento de la neutralidad en Internet

  • El objetivo es impedir que se discriminen contenidos en función de intereses.
  • La Comisión de Comunicaciones votará el proyecto regulador el 21 de diciembre.
España aún tiene que mejorar mucho en velocidades de conexión a la Red.
España aún tiene que mejorar mucho en velocidades de conexión a la Red.
Wiccked
España aún tiene que mejorar mucho en velocidades de conexión a la Red.

La Comisión Federal de Comunicaciones de EE UU (FCC, en inglés) anunció este miércoles su plan para garantizar la neutralidad en Internet e impedir que las empresas de telecomunicaciones discriminen contenidos en función de sus intereses.

En un discurso pronunciado en Washington, el presidente de FCC, Julius Genachowski, reanudó su campaña a favor de regular la gestión de la red de redes de forma que el usuario tenga derecho a libre acceso a los contenidos legales y a conocer información básica sobre los proveedores de Internet para escoger el que mejor le convenga.

Genachowski insistió en que internet debe permanecer en el futuro como un "campo en el que todo está al mismo nivel". "La capacidad de los consumidores para decir lo que piensan, comerciar o innovar sin permiso de ninguna gran empresa ha permitido el éxito sin parangón de Internet. Nuestras reglas protegerán contra cualquier filtro que establezcan compañías para dar prioridad de acceso a un contenido sobre otro", indicó el directivo.

El proyecto regulador se votará por la FCC el 21 de diciembre y supondrá la culminación de un proceso que comenzó hace 5 años y que cobró forma en un plan que ya adelantó Genachowski en septiembre de 2009, cuando abogó por la transparencia y la no discriminación en la Red.

Los analistas consideran que la normativa sobre la neutralidad en Internet se encontrará con la oposición de gran parte del grupo republicano y de los demócratas más conservadores, partidarios de la autorregulación de los mercados, así como de las compañías de telecomunicaciones, y está condenada a acabar en los tribunales.

Los grupos a favor de convertir en un derecho la igualdad entre los participantes en la Red como piedra angular del funcionamiento de Internet temen que los proveedores de señal determinen el acceso a los contenidos a su discreción, favoreciendo unos servicios sobre otros para, por ejemplo, dañar a sus competidores.

En EE UU la FCC ha denunciado comportamientos abusivos de grandes empresas de telecomunicaciones como Comcast, que en 2008 optó por bloquear los sistemas de intercambio de archivos P2P y más recientemente ha sido acusada por el proveedor Level 3 de exigirle un pago para que haga llegar su señal a sus clientes. Level 3 distribuye los contenidos de Netflix, un portal de películas y televisión bajo suscripción, que compite con la oferta de Comcast.

El debate en España

Este mismo miércoles llegó al Senado una nueva moción que busca la defensa de un desarrollo libre de Internet en el que el control no vaya a parar a manos de las operadoras. Esta propuesta estaba respaldada por el Grupo Mixto, Grupo Nacionalistas (PNV y BNG), CIU, Entesa (IC, IU, ERC, PSC) y PSOE. Tras varios planteamientos muy similares, la redacción final de la moción socialista incluyó la definición de neutralidad que sugirió el Partido Popular en un primer momento, por lo que éste también votó a favor. Esto ha servido para que el Senado haya aprobado por unanimidad la defensa de la neutralidad de Internet.

El tema de la neutralidad en Internet a causado mucho revuelo en los últimos meses, especialmente con motivo de la consulta pública realizada recientemente por la Unión Europea. El hecho de que el asunto también se esté discutiendo a nivel nacional ha llevado a la Asociación de Internautas a redactar un manifiesto en defensa de una Red neutral. A la iniciativa de la redacción del manifiesto siguió la de la creación de la página web Red Neutral, gestada con los mismos propósitos que el texto de la AI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento