El Senado aprueba de forma unánime una moción a favor de la neutralidad de la Red

  • La moción socialista incluye la definición de neutralidad dada por el PP.
  • Eso ha animado a que el Partido Popular también votase a favor.
  • La propuesta en defensa de la neutralidad sólo incluye dos puntos.
Internet ha influido de forma radical en la sociedad y la economía.
Internet ha influido de forma radical en la sociedad y la economía.
Jonathan Ah Kit
Internet ha influido de forma radical en la sociedad y la economía.

Hace dos semanas, el Senado rechazó por 121 votos en contra frente a 116 a favor, la moción de Ildefonso Pastor, senador del PP por Valladolid, en la que se instaba al Gobierno a garantizar la neutralidad de la Red en España. Sin embargo, todos los grupos manifestaron estar de acuerdo con el fondo de la propuesta. De hecho, el propio PSOE se comprometió a realizar otra propuesta relacionada con la neutralidad de Internet.

Este mismo miércoles ha llegado al Senado una nueva moción que busca la defensa de un desarrollo libre de Internet en el que el control no vaya a parar a manos de las operadoras. Esta propuesta estaba respaldada por el Grupo Mixto, Grupo Nacionalistas (PNV y BNG), CIU, Entesa (IC, IU, ERC, PSC) y PSOE.

Tras varias ideas muy similares, la redacción final de la moción socialista incluyó la definición de neutralidad que sugirió el Partido Popular en un primer momento, por lo que dicho grupo también votó a favor de la moción. Esto ha servido para que el Senado haya aprobado por unanimidad la defensa de la neutralidad de Internet.

Las únicas quejas son las de aquellos que consideran que la propuesta es demasiado breve y poco concisa. La moción sólo consta de dos puntos. En primer lugar, "el Senado insta al Gobierno a modificar de forma urgente, en todo aquello que sea necesario y teniendo en cuenta el marco de la normativa europea sobre comunicaciones electrónicas, la normativa española en dicha materia, a fin de garantizar el cumplimiento por parte de los proveedores de telecomunicaciones que operan en España de los principios de neutralidad".

En segundo lugar, también se insta a "asegurar que los paquetes de datos que circulan por sus redes reciban siempre el mismo tratamiento, sin prioridad ni jerarquía, independientemente de su contenido, origen, destino o protocolo, y sin que se filtre el tráfico de forma alguna, para privilegiar, limitar o impedir el acceso a determinadas páginas o servicios".

El tema de la neutralidad en Internet a causado mucho revuelo en los últimos meses, especialmente con motivo de la consulta pública realizada recientemente por la Unión Europea. El hecho de que el asunto también se esté discutiendo a nivel nacional ha llevado a la Asociación de Internautas a redactar un manifiesto en defensa de una Red neutral. A la iniciativa de la redacción del manifiesto siguió la de la creación de la página web Red Neutral, gestada con los mismos propósitos que el texto de la AI.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento