El 16% de los españoles tiene problemas de obesidad

  • Más de la mitad de los mayores de 18 años está por encima del peso normal.
  • El 8,4%, sin embargo, tiene un peso que se considera insuficiente.
  • Uno de cada cuatro fuma a diario, según la Encuesta Europea de Salud.
El 16% de los españoles tiene problemas de peso según la Encuesta Europea de Salud.
El 16% de los españoles tiene problemas de peso según la Encuesta Europea de Salud.
EP
El 16% de los españoles tiene problemas de peso según la Encuesta Europea de Salud.

Más de la mitad de los mayores de 18 años está por encima del peso considerado normal, y el 16% de los españoles tiene problemas de obesidad según la Encuesta Europea de Salud, con los datos definitivos correspondientes al año 2009, que ha presentado el Instituto Nacional de Estadística.

Frente a ese sobrepeso que afecta a más de la mitad de los adultos, el 8,4% de la población de entre 18 y 24 años tiene un peso que se considera insuficiente. Un porcentaje que en este caso es mayor en el caso de las mujeres, el 13,3%, que en el de los hombres, 3,6%.

La encuesta refleja que el 70% de los españoles considera que su estado de salud es "bueno" o "muy bueno", pese a que uno de cada cinco jóvenes con edades entre 16 y 24 años consume alcohol de una forma intensiva al menos una vez al mes y uno de cada cuatro fuma a diario.

Los trastornos más frecuentes que padece la población mayor de 16 años en España son la hipertensión arterial (que afecta a un 17,2%), los dolores lumbares (16,3), de cervicales (14,2), la alergia crónica (12%), y las migrañas o dolores de cabeza frecuentes (8,6%).

Tras estos trastornos se encuentran la ansiedad crónica (6,0%), la diabetes (5,9%), la depresión (5,3%) y el asma (4,3%), y todos estos problemas de salud, excepto la diabetes, tienen una mayor presencia en las mujeres que en los hombres.

La encuesta explora las dificultades que tienen las personas para llevar a cabo sus actividades cotidianas y que suponen una limitación en la autonomía personal, y concluye que un 7,3% tiene alguna dificultad para realizar las actividades básicas de la vida diaria, como alimentarse, asearse, vestirse o levantarse y acostarse.

El alcohol y el tabaco en los jóvenes

Este estudio revela además que uno de cada cuatro jóvenes entre 16 y 24 años fuma a diario y que uno de cada cinco en el mismo tramo de edad consume alcohol de una forma intensiva al menos una vez al mes.

El ruido y la contaminación, problemas ambientales

Sobre los problemas ambientales a los que está expuesta la vivienda de las personas entrevistadas, el 30,2% de la población dice que está expuesta a ruido, el 22,6% a la contaminación del aire, el 19,3% a malos olores y el 18,2% a delincuencia, violencia o vandalismo.

En cuanto al ambiente laboral, los problemas más citados son las posturas forzadas o el manejo de cargas pesadas (40,9%), la presión o sobrecarga en el trabajo (39,0%), el riesgo de accidente (37,8%) y los problemas de ruido o vibraciones (33,5%).

Los datos revelan que el 5,7% de la población ha estado expuesta a violencia o trato violento en su trabajo, el 5,8% a discriminación y el 9% a acoso o intimidación.

Las mujeres previenen más enfermedades

Respecto a la utilización de los servicios sanitarios, el estudio refleja que las mujeres acuden con más frecuencia tanto al médico de familia como al especialista, y también que ingresan en el hospital con más frecuencia (el 10,4 de las mujeres había ingresado en un centro en los doce meses antes de la realización de la encuesta, frente a un 8,1% de hombres).

Al analizar las actividades preventivas, la encuesta refleja que a dos de cada tres personas mayores de 65 años se les administró la vacuna de la gripe en la última campaña, que siete de cada 10 personas se han controlado la tensión arterial en el último año, un porcentaje similar al de personas que se han medido el colesterol y la glucosa en sangre.

Además, el 68,7% de las mujeres de 45 a 64 años se ha hecho una mamografía en los últimos dos años, y el 55,2% de las mujeres de 20 y más años se ha realizado una citología vaginal en los últimos cinco años, un porcentaje que se eleva al 81,2% en el grupo de edad de 35 a 54 años.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento