Guadalajara

Mahou y sus instalaciones de Alovera gana los premios EMAS europeos 2010 por la eficiencia en el consumo de sus recursos

Fábrica de Mahou
EP

La empresa Mahou, S.A. y sus instalaciones ubicadas en Alovera (Guadalajara) ha ganado los premios EMAS Europeos en su edición 2010 reconociéndose como la mejor empresa a nivel europeo en cuanto a la eficiencia en el uso de sus recursos.

Así lo ha informado el director general de Evaluación Ambiental, Carlos Blázquez, indicando que "es un motivo de orgullo y de satisfacción, no sólo para la propia organización, sino también para la administración ambiental de Castilla-La Mancha, que cuenta por primera vez con un premiado de estas características en su Registro EMAS", ha informado la Junta en nota de prensa.

Como ha explicado Blázquez, el Registro EMAS es una herramienta voluntaria diseñada por la Comisión Europea para la inscripción y reconocimiento público de aquellas empresas u organizaciones que tienen implantado y mantienen un sistema de gestión ambiental de sus procesos que les permite evaluar, gestionar y mejorar sus impactos ambientales, asegurando así un comportamiento excelente en este ámbito.

Desde el año 2005, la Comisión Europea, a través de su Dirección General de Medio Ambiente, promueve además los más prestigiosos y reconocidos premios a nivel europeo en materia de gestión ambiental, los EMAS Awards. Estos premios se diseñan cada año para la selección y el reconocimiento de las mejores empresas u organizaciones en alguno de los ámbitos de la gestión ambiental que regula el Reglamento EMAS.

Este año 2010 la Comisión Europea propuso la presentación de candidaturas de aquellas organizaciones que habían conseguido un alto nivel de eficiencia en el consumo de recursos, teniendo en cuenta no sólo el consumo de recursos naturales, energéticos y de materias primas, sino también los logros alcanzados en materia de generación de emisiones, residuos y vertidos.

Bajo estos estrictos criterios, la Dirección General de Evaluación Ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha consideró que la empresa Mahou, S.A. y sus instalaciones ubicadas en Alovera, eran firmes aspirantes a estos prestigiosos premios europeos.

"La empresa ha registrado grandes logros en cuanto a la eficiencia en el consumo de recursos, obteniendo también fuertes reducciones en sus principales impactos ambientales, convirtiéndose en una de las plantas de su sector más eficientes en este sentido", ha manifestado Blázquez.

Por todo ello, desde la Consejería se presentó la candidatura de Mahou, S.A. en la categoría de grandes empresas del sector privado en junio de 2010, resultando seleccionada como candidata a nivel nacional por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Además, como destacó, este premio EMAS ha tenido una competencia muy dura, presentándose empresas como Siemens AG o Audi Hungaria Motor Kft, aunque finalmente la Comisión Europea ha considerado que la empresa Mahou, S.A. es merecedora de este reconocimiento a nivel europeo, resultando vencedora en la ceremonia que se realizó el 25 de noviembre de 2010.